John inunda calles, cortes de luz, agua potable, en Lázaro Cárdenas
La cercanía del huracán John, de categoría 1, trajo consigo lluvias intermitentes durante la mañana de este jueves en la región costa, específicamente en el municipio de Lázaro Cárdenas. Aunque en las primeras horas no se reportaron afectaciones graves, las precipitaciones se intensificaron por la tarde, generando inundaciones en varias zonas del puerto.
El Director de Protección Civil Municipal, Fausto Nambo Rivera, acompañado por los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, realizó un recorrido de supervisión por el municipio, sus tenencias y encargaturas del orden. Durante la inspección, se reportaron daños menores como la caída de árboles. Sin embargo, conforme avanzaba la tarde, las calles del puerto quedaron intransitables debido a las fuertes lluvias que elevaron los niveles de agua.
El presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, hizo un llamado a la población para extremar precauciones, mantenerse en sus hogares y proteger a sus familias mientras el huracán John continúa su paso por tierras michoacanas. Más tarde, el edil visitó uno de los cuatro refugios temporales habilitados en caso de emergencias. Lázaro Cárdenas cuenta con un total de 14 refugios que serán activados de ser necesario.
"Cualquier persona que necesite un refugio puede llegar. Si trabajamos juntos y nos apoyamos, podremos superar esta contingencia", subrayó Esquivel Bejarano.
Por su parte, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, tanto en la Décima Cuarta Zona Naval de Lázaro Cárdenas como en la Décima Región Naval de Manzanillo, Colima, tras la reintensificación del huracán en el Océano Pacífico; al igual que la Sedena activo el Plan DN-III-E, acudiendo a colonias como el caso de la Ferrocarrilera a las 22 horas, donde conjuntamente con el alcalde, llevaron a algunas familias a los refugios temporales, dado que el agua alcanzaba en algunos puntos los 40 centímetros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también implementó medidas preventivas, iniciando el desfogue controlado de la presa Adolfo López Mateos en Infiernillo, la cual alcanzó el 100% de su capacidad. Este procedimiento, iniciado a las 17:00 horas, provocó un aumento en el nivel del río Balsas, debido a las lluvias y el incremento del caudal.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó breves cortes de energía eléctrica en la zona centro de la ciudad, lo que afectó el suministro de agua potable temporalmente, aunque el servicio fue restablecido rápidamente.