Iglesia católica mexicana celebra 'Día de la niña y el niño por nacer" instituido por panistas en Aguascalientes

La iniciativa tiene como objetivo "proteger la vida y el acompañamiento social durante el embarazo".

Iglesia católíca celebra iniciativa impulsada por el PAN. | Ayuntamiento de Aguascalientes.
México /

La Iglesia católica mexicana aplaudió la aprobación por el Congreso del estado de Aguascalientes (centro) del 'Día del Niño por Nacer', a festejarse el 25 de marzo, para darle un "reconocimiento institucional a la dignidad de la maternidad".

Te recomendamos
Iglesia católica pide mayor protección para las mujeres que sufren violencia doméstica y explotación en México

25 de marzo: 'Día de la Niña y el Niño por Nacer'

En su editorial dominical del semanario 'Desde la fe', la Arquidiócesis de México calificó la decisión como "relevante" y en línea con la Doctrina Social de la Iglesia, que "sostiene que el derecho a la vida es el fundamento de todos los demás derechos".

"Reconocer la dignidad de la vida humana desde su inicio exige coherencia en las decisiones, tanto públicas como privadas e implica también generar iniciativas concretas que protejan, acompañen y promuevan la vida en todas sus etapas", afirmó el órgano católico.

El 20 de marzo, el Congreso de Aguascalientes aprobó la conmemoración del 'Día de la Niña y el Niño por Nacer', cada 25 de marzo, iniciativa impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), con el objetivo de "proteger la vida y el acompañamiento social durante el embarazo".

La medida, presentada como iniciativa de salud prenatal, generó críticas de la oposición y organizaciones civiles, que advirtieron de un posible retroceso en derechos reproductivos, en un contexto de debates sobre el aborto.

La Arquidiócesis también destacó que la fecha coincide con la Anunciación del Señor, cuando, según la tradición católica, María "aceptó ser la madre de Dios". Asimismo, llamó a los sectores sociales y políticos del país a pasar de posturas declarativas a acciones concretas "a favor de la vida".

Te recomendamos
Aborto despenalizado en Jalisco, pero con puertas cerradas en hospitales: mujeres denuncian trabas

El caso de Aguascalientes 

El Congreso de dicha entidad declaró el 25 de marzo como el “Día de la Niña y el Niño por Nacer”  e informó que "no debe entenderse como un acto meramente simbólico, sino como un instrumento estratégico de política pública preventiva".

Esto alineado con el mandato constitucional de protección progresiva de los derechos humanos y con las mejores prácticas internacionales en comunicación en salud.

Además, presentaron los siguientes puntos: 

• Una acción afirmativa en favor de la salud materna.

• Una medida preventiva en beneficio del desarrollo infantil temprano.

• Un reconocimiento institucional a la dignidad de la maternidad.

• Una estrategia alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2015).

Aunque desde 2021 la Suprema Corte de México declaró inconstitucional penalizar el aborto en México, no todos los congresos estatales armonizaron sus legislaciones conforme a ese criterio.

Aguascalientes despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en diciembre de 2023, pero en agosto de 2024 redujo el plazo legal para la interrupción del embarazo a las seis semanas, generando críticas de varias ONG que advirtieron un retroceso en materia de derechos humanos y reproductivos.

En enero pasado, la Corte tenía previsto revisar el caso de Aguascalientes, para determinar si los congresos estatales pueden imponer restricciones al acceso al aborto tras su despenalización, pero la discusión fue aplazada sin nueva fecha. 


LJ


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite