El primer paciente de la etnia huichol contagiado de coronavirus fue egresado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Nayarit, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto tras permanecer internado durante 20 días, lo que generó un reto para el personal médico ya que, además de las complicaciones de salud que requirieron intubarlo, solo habla en su lengua natal.
- Te recomendamos ¿Sin seguro social? Entérate cuánto debes pagar por tu cuenta para acceder al IMSS Negocios
“Durante todo ese proceso nos encontramos con una dificultad a podernos comunicar con él, ya platicando con el familiar nos dijo que él hablaba huichol, por lo que fue todo un reto para el equipo covid dentro de esta unidad”, dijo la neumóloga del HGZ No. 1, Diana García Cambero.
La especialista detalló que el indígena huichol de 70 años, de quien no revelaron su nombre, ingresó al hospital una neumonía por SARS-CoV-2, con síndrome de insuficiencia respiratoria severo que lo llevó a estar conectado a un ventilador.
“Durante su estancia, el paciente estuvo bastante grave, presentó una falla múltiple de órganos, estuvo manejado con varios tratamientos y después de 13 días fue retirado del ventilador”.
La neumóloga del IMSS en Nayarit anunció que el paciente ya está en su domicilio, sin requerimientos de oxígeno y estable, gracias al trabajo que realizan los equipos covid en el instituto ante la pandemia.
Diana García Cambero expresó que esta emergencia sanitaria ha sido un reto para todos los profesionales de la salud, ya que ha implicado un alto compromiso de todos los médicos y demás categorías involucradas en esta labor.
“Trabajar en el IMSS implica poder ofrecer mis servicios, poder ayudar a la gente y el bienestar para toda la población”, manifestó García Cambero.
OMZI