Vacuna Abdala contra covid tiene caducidad extendida: IMSS en Morelos

De acuerdo con datos oficiales del IMSS, en Morelos plantea aplicar un total de 112 mil 970 vacunas Abdala contra el covid-19 en las siguientes semanas.

IMSS-Bienestar | Archivo Milenio
David Monroy
Morelos, México /

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que las vacunas Abdala contra covid-19 aplicadas en el estado cuentan con una “caducidad extendida” a la marcada en el biológico.

Además, no representan ningún riesgo para la población que la reciba.

Así lo informó Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Morelos, quien afirmó que aún cuando en el empaque de la vacuna se expresa la caducidad a julio de 2023, la realidad es que el fabricante y Cofepris, avalan que este vencimiento en realidad tiene una extensión de 18 meses, por lo que su vencimiento final está proyectada para febrero de 2024.

“En el país, a nivel federal estamos en la aplicación de la campaña de la temporada invernal, que está enfocada en la aplicación de vacuna para covid-19 y para influenza (…) actualmente la que estamos colocando es Abdala que tiene una extensión de caducidad avalada por Cofepris con una documentación soporte que le da una vida útil hasta por 18 meses, es decir, una caducidad a febrero de 2024”, afirmó.
Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS (David Monroy)

El funcionario del IMSS responsabilizó al fabricante de la vacuna de no colocar la fecha de caducidad “correcta”; sin embargo, aceptó que las autoridades mexicanas avalan la aplicación de dicha vacuna bajo la anuencia de la Cofepris que, a su vez, avala que la “caducidad extendida” llegará hasta febrero de 2024.

"Se realizaron ciertos estudios especiales que garantizan la ampliación de la caducidad, en este caso, esta garantía, no se ve establecida por el proveedor puesto que la fabricación y el empaque original y las etiquetas que puede traer el producto vienen determinadas con base al fabricante (…)", apuntó.

VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.