Debido a la temporada de sequías e incendios forestales que generan altas temperaturas y fuertes vientos en diversos estados, se han registrado siniestros que han afectado a gran parte de la vegetación, por lo que para atender esos casos, de manera inmediata el personal del Ejército mexicano activó el Plan DN-III-E, con el fin de extinguir el fuego y evitar la afectación del entorno, la población y sus bienes, sin que se reporten hasta el momento víctimas mortales.
Actualmente, 12 mil 117 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han participado en el combate a 377 incendios forestales en 27 estados y Ciudad de México.
Para el control de los siniestros, las tropas brindan apoyo a la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Seguridad Pública de las entidades con el uso de herramientas de mano, así como un helicóptero con helibalde mediante descargas de agua.
En Guerrero, el gobierno estatal dio a conocer que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios que resultaron afectados por los incendios forestales ocurridos entre el 25 de abril y el 13 de mayo pasados. Los ayuntamientos podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
En esta temporada de incendios en CdMx y el Estado de México fueron desplegados mil 921 soldados.
Y ADEMÁS
DAN PALETAS DE HIELO A ANIMALES
Ante los altos niveles de contaminación, médicos veterinarios del Parque del Pueblo en Nezahualcóyotl, y Ehécatl, en Ecatepec, Estado de México, intensifican cuidados en los animales para evitar daños en su salud, por lo que se les dieron vitaminas y paletas de hielo, así lo informó la doctora Magda Cecilia García, encargada del área médica del Parque del Pueblo.