Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que afecta gran parte del país, particularmente a Sinaloa, la última semana de junio se llevará a cabo la estimulación de lluvias con la técnica aspersión aérea, o "bombardeo" de nubes, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Agricultura (Sader).
Las operaciones aéreas se desarrollarán en el periodo comprendido del 25 de junio al 25 de septiembre, en los polígonos definidos por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en los estados de Sinaloa y Sonora, en un período de tres meses, a cargo del avión King Air 350i matrícula 5210, de la Fuerza Aérea de Mexicana.
Las operaciones aéreas se realizarán en los días en que las condiciones meteorológicas sean más favorables para la aspersión del yoduro de plata, lo que representará un beneficio para la sociedad, mejorando con esto las condiciones climatológicas para agricultores y ganaderos.
- Te recomendamos Sequía en México se debe al fenómeno de la celda de Hadley, explica especialista del SMN Política
Cómo se realiza el "bombardeo" de nubes
El coordinador de las operaciones aéreas en Sinaloa, coronel José Luis Moreno Aguirre, explicó cómo se llevará el procedimiento, donde dijo que se inyectará yoduro de plata en el aire mediante un aspersor, el cual fue instalado en el avión y de esa forma se inyectará la sustancia en las nubes.
“Para esto necesitamos cierto tipo de nubes con características especiales que permitan generar las lluvias para evitar la sequía en Sinaloa”, indicó.
Por su parte, Alejandro Trueba Carranza, líder del proyecto, dijo que los resultados de esta estimulación de nubes son inmediatos, ya que a los 15 minutos luego de realizar el procedimiento se registrarán lluvias en la zona.
ROA