Desalojo de 16 migrantes, por “error administrativo”: Segob

En Portada

Al menos 239 personas están albergadas en el Polideportivo Xonaca y recibirán tarjeta humanitaria.

Migrantes en Xonaca | Andrés Lobato
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

La noche del lunes personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desalojó a 16 migrantes que llegaron a Puebla y estaban resguardados en el Polideportivo Xonaca debido a un "error administrativo", indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que el INM ya solucionó su error, y los 9 hombres, 4 mujeres y 3 menores de edad que pernoctaron en la intemperie nuevamente están al interior del Polideportivo Xonaca, donde recibirán una tarjeta humanitaria para transitar libremente por el país.

“El Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un error administrativo el que 16 personas salieran del Polideportivo, pero se tomó acción inmediata y fueron recibidos para recibir su tarjeta humanitaria de visitantes en el país”, dijo Hill.

La funcionaria destacó que 239 migrantes están alojados en las instalaciones del Polideportivo y el Instituto les entregará una tarjeta humanitaria para que continúen su camino hacia los Estados Unidos o se queden en el país.

Sobre esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la administración estatal se ha comportado "con mucho respeto" con la caravana migrante, ya que les ha brindado protección, alimentación, servicios médicos y resguardo en su paso por municipios y carreteras poblanas.

Sin embargo, pidió tener en cuenta que los migrantes que llegan al país “caminan por territorio nacional de manera ilegal” y es obligación de la federación, a través del INM, la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplicar la "normatividad al respecto".


Continúa llegada de migrantes al polideportivo Xonaca

Los migrantes que permanecen en el Polideportivo Xonaca son originarios, principalmente, de Haití y tienen problemas para hablar y entender el idioma español.

En menos de una semana, en caravana o trasladados por el INM a diferentes albergues, han transitado o pernoctado por el estado más de 3 mil indocumentados de diferentes nacionalidades, entre los que destacan haitianos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, cubanos y dominicanos.

Por otra parte, poblanos que transitaban en la zona declararon a Telediario y MILENIO Puebla que las autoridades deben dar a los migrantes condiciones dignas para estar o pasar por el estado.

“Hay poblanos que están en el extranjero como migrantes y quiero que los traten bien, por eso hay que tratar de buena manera a los que están aquí”, dijo Jorge Marcos, un ciudadano.

AFM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.