De visita a Sonora para participar en una reunión con autoridades en materia de migración y relaciones exteriores, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez detalló que han detectado con preocupación el fenómeno migratorio.
El incremento en detenciones de migrantes de origen africano, asiático y del este de Europa, obedece a la creación de nuevas rutas para el tráfico ilegal de indocumentados hacia Estados Unidos desde México, informó Francisco Garduño Yáñez.
“La movilidad se modifica diariamente, podemos poner unos puntos para revisar, pero a los dos días se modifican. Entonces lo polleros, que son los principales responsables de este delito humanitario, de trasladar a personas por México para poder llegar a Estados Unidos, pues son los primeros responsables; y estos inventan o crean otras rutas inmediatamente”, dijo.
Explicó que, desde oriente, los migrantes llegan en avión a Brasil, de donde emprenden una peligrosa travesía vía terrestre para atravesar la selva del Darién. Después deben cruzar Centroamérica para llegar a la frontera sur de México.
El funcionario federal descartó que el aumento en el índice de personas de origen africano sea por golpes de estado en dictaduras de dicho continente.
Así mismo puntualizó que los estados que reciben a más migrantes en México son Chiapas y Tabasco.
Por su parte, la directora de atención a migrantes en Sonora, Bernardeth Ruiz aclaró que han atendido humanitariamente a un promedio de 12 mil personas este 2023.
VJHM