INM pide a migrantes entregarse a las autoridades mexicanas

La caravana rechazó esta petición por temor al engaño, luego de que esta se les hizo en el municipio de Mapastepec, pero al final sólo separaron a las familias.

La caravana Éxodo de la pobreza se mantiene en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca (Ramón Bragaña)
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Luis García Villagran, coordinador del Centro por la Dignificación Humana y responsable de la caravana Éxodo de la pobreza, informó a MILENIO que se reunió con funcionarios de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes le solicitaron se entreguen voluntariamente a las autoridades mexicanas.

Esta solicitud la hicieron con intención de trasladar a los migrantes a las oficinas del DIF ubicadas en Villahermosa, Tabasco, donde se les entregarían visas humanitarias, situación que fue rechazada de manera categórica.

“Estuvimos en las oficinas del grupo “Beta” aquí en el estado de Oaxaca del Instituto Nacional de Migración, la propuesta era Villahermosa, no es viable, no es razonable llévalos y canalizarlos, allá a los compañeros, nadie, no es propuesta para nosotros”.

Explicó que la misma propuesta les hicieron en el municipio de Mapastepec, pero al final sólo separaron a las familias y las dispersaron en varios municipios.

“Procesarlos a través del DIF como personas vulnerables, pero ya no las hicieron una vez en Mapastepec, ahorita estamos organizándonos, ahorita estamos viendo que hacemos, hay mucha gente lastimada, hay mucha gente hinchada, hay mucha gente con problemas de salud”.

Por segundo día consecutivo, la caravana Éxodo de la pobreza se mantiene en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde esperan recuperarse un poco.

“Hoy tenemos una reunión en grupo como campamento a las 19:00 horas y definimos cuando saldríamos”.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.