Se han transferido 20 hospitales, 301 Centros de Salud y las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), y continúan en el periodo de transición de migrar los servicios de salud en Tamaulipas a lo que es el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
El subsecretario de Planeación y Calidad en la Secretaría de Salud en Tamaulipas Gabriel de la Garza Garza, dijo que se le está dando seguimiento a la federalización de los servicios y adelantó que en la zona sur se contará con una unidad de oncología muy importante.
Se espera que concluya en marzo del 2024 todo el proceso, y que se nombre a un director general o un coordinador del nuevo OPD para Tamaulipas.
- Te recomendamos A un año de reforma laboral, aprueban subsidio para tribunales del ramo en Tamaulipas Política
Son recursos federales y estatales anuales los recursos con los que va operar la Secretaría de Salud, asumirá actividades de planeación, vigilancia de la salud pública y de algunas unidades como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, las 12 cabeceras jurisdiccionales para vigilar los programas, así como el Banco Estatal de Sangre.
“La mayor parte de nuestra infraestructura pasa al proceso de federalización de los servicios de salud, en los próximos meses ya debemos todos estar inmersos en este proceso de federalización”, explicó.
Dentro del convenio de basificación serán entregadas 2 mil 506 bases para trabajadores precarios de un total de 4 mil de la Secretaría de Salud, ya está por escrito el compromiso. Se van a remodelar 37 Centros de Salud, seguramente salgan los fallos para los trabajos en las próximas semanas.
En enero se modernizará el centro oncológico atrás del hospital Infantil de Ciudad Victoria que opera con un equipo antiguo de una bomba de cobalto y ahora tendrá un acelerador lineal, además el hospital de Ciudad Madero contará con una unidad de oncología muy fuerte e importante pues en la actualidad no existe, aseguró.
- Te recomendamos Municipios de Tamaulipas olvidan plan de reforestación Medioambiente
yc