Como parte de la estrategia para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos, que se espera para el mes de julio, los gobiernos de ambos países, destinarán casi tres millones de vacunas anti covid-19, para aplicarlas en la población de 18 a 39 años de edad en Tijuana y Ciudad Juárez, así informó el gobernador Javier Corral Jurado.
Al explicar que el gobierno norteamericano donará un millón de vacunas y el gobierno de México un millón 984 mil, el mandatario dijo que en Ciudad Juárez se realizará en las próximas semanas un operativo especial para aplicar más de 530 mil vacunas.
“Derivado de un acuerdo del gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos, las autoridades norteamericanas donarán un millón de dosis y México deberá complementarlas con un millón 984 mil más, para cubrir toda la frontera norte del país”, explicó Javier Corral.
Dijo que la medida se constituirá como estratégica en la relación bilateral, porque permitirá reabrir los cruces fronterizos y por lo tanto, reactivar el intercambio cotidiano que tienen ambos países, no sólo comercial, sino familiar, gastronómico y médico.
“Todavía no tenemos exactamente el dato de cuándo iniciará, lo que sí digo, es que este plan está pensado, según lo que las propias autoridades nos han compartido, para reabrir la frontera hacia mediados o finales de julio”, dijo en conferencia de prensa.
A más de un año que se cerró la frontera para los viajes no esenciales de México a Estados Unidos a causa de la pandemia por covid-19, el chihuahuense destacó que Tijuana y Ciudad Juárez se verán beneficiadas gracias a esta medida. En Tijuana se vacunarán más de 720 mil personas, y en Ciudad Juárez se beneficiará a cerca de 530 mil habitantes.
“Estas dos ciudades, son las que se van a llevar la mayor cantidad de vacunas, porque la interrelación que hay entre Tijuana y San Diego, y entre Ciudad Juárez y El Paso, hace que esta vacuna le dé una gran seguridad a la reapertura de los cruces fronterizos”.
Javier Corral señaló que hay grupos etarios que ya se están vacunado, como los de 60 y en adelante, 50 a 59, de 40 a 49, en los que destacan trabajadores de la industria maquiladora; por lo que se espera que esta nueva estrategia de vacunación refuerce también a este último grupo y al sector industrial.
Por ello para finales de agosto, Ciudad Juárez podría alcanzar el 70 por ciento de su población inmunizada, lo que podría afirmarse como el objetivo de la llamada inmunidad de rebaño. Ahora, continúa el proceso de vacunación de personas de 40 a 59 años de edad.
“Hasta el momento se ha concluido en el estado la primera dosis de este grupo, y esta semana se tienen programados 16 municipios para aplicar la segunda; en este sentido, el plazo pertinente para la aplicación de la segunda dosis, va de 25 a 41 días.Esta semana se continúa con la inmunización de las y los chihuahuenses . Esto es posible porque se ha regularizado el abastecimiento de remesas de manera semanal; la semana anterior arribó este biológico, habiéndose recibido 44 mil 460 dosis Pfizer y 2 mil 400 de Sinovac, que suman 46 mil 860 unidades”, precisó.
Javier Corral informó que desde que inició la Campaña Nacional de Vacunación y como parte de la estrategia titulada como Correcaminos, han llegado a Chihuahua un millón 276 mil 925 dosis, de las cuales, contabilizando primeras y segundas dosis para la población abierta, personal de salud y educativo, se han utilizado un millón 087 mil 592.
KT