Se solicitará al gobierno de México que se reconozca con más vacunas el estatus del control sanitario que se tiene en Chihuahua, ya que se requieren 2 millones 595 mil dosis para inocular a la población contra el covid-19, dijo el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Al acudir a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que hasta ahora han llegado 58 mil 325 vacunas que se aplicarán este fin de semana.
“Con las vacunas que han llegado a la entidad, únicamente se podrá inocular al 2.5 por ciento de la población para este fin de semana; se busca inmunizar a cerca de 420 mil personas mayores de 60 años, conforme lo dicta el protocolo”, apuntó.
Luego de que se iniciara este martes la vacunación de los adultos mayores de 10 municipios de la sierra tarahumara, el mandatario criticó que no haya una estrategia federal para la vacunación, por lo que consideró que debe haber una rectificación en ese sentido.
“No tenemos información sobre el plan de vacunación, de hecho el problema que tenemos es que a veces, nos enteramos cuando llegan las vacunas dos o tres horas antes, ese es el problema que estamos enfrentando”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.
“Es el momento de hacer un esfuerzo adicional con Chihuahua; nos hemos mantenido buen tiempo en semáforo amarillo y naranja, aunque técnicamente estamos en el amarillo, según los indicadores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud”, destacó.
Corral Jurado señaló que de acuerdo al Programa Nacional de Vacunación, éste debe contemplar al 75 por ciento de la población, ya que la vacunación será a partir de personas mayores de 17 años, o sea de 18 años en adelante: lo que tendríamos que vacunar en el estado, para cumplir la meta, son 2 millones 595 mil personas, expresó.
Dijo que el 30.4 por ciento de la población es entre los cero y 17 años, lo que corresponde a un millón 137 mil 528 personas; la población entre 18 y 29 años, es casi un 20 por ciento, pues son 744 mil 631 personas; y el resto de la población, el porcentaje mayor, es del 38.3 por ciento que tienen entre 30 y 59 años de edad, un millón 433 mil 135 habitantes; y mayores de 60 años son el 11.2 por ciento, es decir, 419 mil 089 personas.
Alerta por vacunas ‘patito’
En este contexto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), advirtió a la población por defraudadores que ya se encuentran en Chihuahua promoviendo a través de redes sociales la venta de la vacuna contra el covid-19.
“A través del proyecto de publicidad y el monitoreo constante que se realiza a los diversos medios de comunicación, se logró detectar en el mercado electrónico la venta ilegal de vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus”, precisó.
Se pidió a la población que no se deje engañar y evite ser víctima de fraude, dado que ninguna empresa cuenta con la vacuna para comercializarla. Cualquier vacuna contra esta enfermedad que esté a la venta en páginas de Internet, redes sociales, farmacias y hospitales constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia, se resaltó.
ledz