El diputado local plurinominal de Morelos Juan José Yáñez Vázquez falleció hoy víctima de complicaciones de salud, en un hecho que ha provocado varias muestras de apoyo a su familia por parte de dirigentes, activistas y bloques políticos a nivel nacional.
Yáñez Vázquez arribó a la Cámara de Diputados del estado de Morelos en 2020, a través de la lista de representación proporcional del partido Morelos Progresa, sin embargo, en los acomodos internos legislativos, de sumó al grupo parlamentario del PRI.
Pese a su función legislativa, sus afecciones le impedían acudir con regularidad a los trabajos de la Cámara de Diputados, no obstante, su voto sumaba de manera ponderada al interior de la Junta Política y de Gobierno, en medio de la división que prevalece entre los diputados de los bloques PAN-PRI-MC-NA y Morena-PT-RSP-PES.
La llegada al Congreso estatal del legislador derivó de una serie de circunstancias legales ante las maniobras de sus sobrinos, Julio y Roberto Yáñez, ambos ex diputados, para volver a incrustarse en la Cámara de Diputados.
La muerte del legislador, quien no tiene suplente, abrirá un proceso polémico, pues además de que hay un vacío legal que indique qué camino tomarse, las alianzas políticas entre el PAN y PRI en la Cámara de Diputados, a las que están alineados los ex diputados Yáñez, buscarán enderezarse para suplir al diputado en función de los intereses de dicho grupo y familia.