El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recorrió el cruce fronterizo 'El Chaparral', constatando que ya no hay migrantes acampando. Acompañado de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, caminó por la plazuela en donde llegaron a vivir unas 3 mil personas.
Aprovechó para tomarse fotografías en las letras gigantes de México y Tijuana. Este cruce fronterizo peatonal tiene 24 meses cerrado a consecuencia de la pandemia. Respecto a los perros robots que según se instalarán en la frontera Sur de la Unión Americana, respondió que lo desconoce.
“No estoy informado de esto, de los ‘robots dogs’, pero sí estoy informado de lo que estamos haciendo siempre con el liderazgo de México y el respeto de México y la soberanía de México”, declaró sin dar detalles.
Antes el diplomático visitó el Cañón Laureles y el Centro Comunitario Rancho Las Flores, para ver un recolector de basura, instalado por la organización de conservación WILDCOAST.
Este evita que la basura fluya a través de la frontera al estuario del río Tijuana y el Océano Pacífico, en donde ya se han recolectado 30 mil toneladas de basura en su primer año de operación. Además destacó la labor de la alcaldesa de Tijuana para dicha labor, a pesar de tener cuatro meses en el cargo.
dmr