Laguna La Escondida de Tampico, a punto de desaparecer

Desde hace más de 50 años no se presentaba una sequía tan severa; los pescadores, en crisis.

Laguna La Escondida de Tampico, a punto de desaparecer. (Yazmín Sánchez)
Yazmín Sánchez
Tampico /

En la laguna La Escondida de Tampico hay niveles de 30 y 40 centímetros en algunas partes, pero hay otras áreas más bajas, "aún así le buscamos porque la pesca es nuestra fuente de trabajo y tenemos que salir todos los días a buscarle, así batallamos bastante", expresa con preocupación Alejandro Sánchez Pérez, conocido pescador de la zona del muelle de Tancol.

Sentencia su testimonio afirmando que ante la ausencia de lluvias en los próximos dos meses, el embalse podría secarse y desaparecer, trayendo en consecuencia que compañeros pescadores pierdan sus fuentes de trabajo.


José Francisco Pérez Gutiérrez, quien también se dedica a la pesca, dijo que desde hace aproximadamente 50 años no se veía esta situación. En la actualidad con dificultades logra una pesca de 6 kilos para poder venderlo en las pescaderías del muelle.

“Hace más de 50 años no se presentaba un problema de sequía como en la actualidad, ahora la vamos a pasar peor, yo tengo muchos años en esto, está canijo y no sabemos qué vamos hacer, cómo nos adaptamos”, refirió.

La situación se pondrá más crítica en caso de que no llueva. Este año comparado con el anterior el problema es mayor y se pondrá muy crítico por falta de agua.


Durante una temporada favorable el nivel de la laguna alcanza los 70 u 80 centímetros, favoreciendo capturas de 30 kilos. En contraste actualmente se logra una pesca de 10 kilos.

“Estamos enfrentando una difícil situación, ya estamos en octubre y estas fechas nunca nos habíamos enfrentado a tan bajo nivel”, lamentó Juan Francisco Pérez.

En el estero del muelle Tancol la laguna presenta un nivel de 30 centímetros y estas condiciones ocasionan otros problemas para los pescadores, en particular generan desperfectos mecánicos a los motores que se tapan de lodo y necesitan ser reparados .

“Tenemos que hacerlo de forma manual usando un remo porque el motor por el bajo nivel y el lodo se puede descomponer y no hay dinero para repararlo”, puntualizó.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.