Un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de los 156 millones de dólares que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en febrero de 2019, recursos de los cuales ya puede disponer la casa de estudios porque su bloqueo fue inconstitucional.
- Te recomendamos UAEH, entre las 20 dependencias que más dinero público comprueban en México Comunidad
El año pasado la UIF aseguró que la institución educativa era investigada por presunto lavado de dinero.
En la resolución emitida el 15 de mayo, el segundo tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito señaló que la decisión de la UIF de bloquear las cuentas derivó de un oficio de la DEA para investigar los presuntos nexos entre la universidad con una “organización criminal” que opera en México. Sin embargo, la UIF nunca exhibió una constancia que lo demuestre.
Las seis cuentas que ordenó liberar el Tribunal fueron abiertas por la casa de estudios en el Grupo Financiero HSBC.
“…si bien (la UIF) aludió a una comunicación de asistencia internacional, del 21 de febrero de 2019, signada por el director regional adjunto de United States Drug Enforcement Administration, por sus siglas conocida como DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”, detalla el fallo.
Por esta razón, se concedió una suspensión definitiva que prevalecerá hasta que el juez que sigue el caso determina si otorga el amparo a la universidad, la cual ya puede hacer uso del dinero.
El Tribunal recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no basta la simple mención de cumplir con lo ordenado por el Alto Tribunal, sino que habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, señala el fallo unánime.
Y ADEMÁS
VIOLENCIA DE GÉNERO, PROBLEMA DE SALUD
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la violencia de género es un problema de salud pública que debe ser atendida con acciones más inmediatas y cercanas a la ciudadanía. La funcionaria participó en los diálogos virtuales “Construyendo mejores condiciones de vida” que organiza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.