Las alertas en Puebla se han encendido tras la desaparición de Lidya Valdivia Juárez, una joven de 25 años de edad con nueve meses de embarazo que alertó ser perseguida por sujetos a bordo de una motocicleta y una camioneta antes de perder total comunicación con su familia.
La última vez que tuvieron contacto con Lidya fue durante la madrugada del domingo 18 de enero, por lo que cada día aumenta la preocupación sobre su estado de salud y el de el bebé que estaba a poco tiempo de nacer y AQUÍ te contamos lo que sabemos del caso.
¿Cómo ocurrió la desaparición de Lidya en Puebla?
Según los informes, fue la madrugada de este domingo 18 de enero, cuando Lidya manejaba desde Puebla hasta Acajete y al entrar a esta comunidad, escribió a su familia para reportarles que un vehículo particular y una motocicleta la estaban persiguiendo desde varios kilómetros atrás.
La mujer que viajaba en un vehículo Chevrolet Malibu placas UCR923B de color negro, no volvió a tener comunicación con sus seres queridos.
La pareja sentimental de Lidya y sus familiares emprendieron su búsqueda, pero al no tener resultados presentaron una denuncia para facilitar su localización con apoyo de las autoridades. Sobre los sospechosos, ahora solo se sabe que eran dos hombres que viajaban en motocicleta y otros más que se trasladaban en automóvil.
Además de los audios que la mujer envió a su pareja para pedir ayuda, también le hizo llegar una fotografía donde se aprecia que las personas en cuestión, la tenían acorralada por la parte frontal y su vehículo ya se encontraba detenido.
Bloquean autopista y carretera federal por Lidya
La no localización de la joven motivó que durante la noche del domingo 18 de enero sus allegados bloquearan la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de San Jerónimo Ocotitlán. Luego de dialogar con autoridades federales y estatales, reabrieron la circulación.
Asimismo, pobladores bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán durante algunas horas en la madrugada del lunes 19 de enero, para manifestarse.
Autoridades y pobladores inician búsqueda de Lidya
El gobierno de Puebla comenzó operativos de búsqueda en distintos puntos del municipio de Acajete para localizar a Lidya Valdivia Juárez, joven reportada como desaparecida y que cuenta con nueve meses de embarazo.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete del gobierno estatal, indicó en conferencia de prensa que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación directa con los familiares de la víctima, quienes ya interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Ya se definió una ruta para la búsqueda con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía ya integró la carpeta de investigación y los siguientes días estarán realizando todas las gestiones en esta materia para poder localizarla", comentó.
Personal de las secretarías de Seguridad Pública y de la Marina; así como de la Comisión de Búsqueda de Personas comenzaron un operativo para recorrer distintas calles de Acajete y dar con el paradero de la joven.
Mientras tanto, pobladores de la localidad de Apango convocaron a un recorrido vecinal para visitar otros puntos donde, según su experiencia, la joven podría ser localizada.
Familiares reciben sospechosa llamada sobre Lidya
Durante la mañana del martes 20 de enero, se ha viralizado en redes sociales la búsqueda de Lidya tras una supuesta llamada que recibieron los familiares de la joven embarazada.
De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, la familia recibió la llamada indicando que siguieran buscando a Lidya en la zona, que la habían dejado 'tirada' porque 'se puso mal'; por lo que familiares y amigos han compartido la información con el objetivo de encontrar a la joven.
No obstante, esta versión no está confirmada por las autoridades, por lo que se espera que en próximas horas se cuente con una actualización del caso que ha consternado a la sociedad poblana.
CHM