El Procurador del Estado, José Antonio Aquiahuatl, consideró que el hacer justicia por su propia mano es un tema que se presenta por el incremento del índice delictivo a nivel nacional, pero en el caso de Tlaxcala se está tomando una actitud errónea al no seguir las vías legales, como son las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública para poner a disposición a los presuntos delincuentes.
Aquiahuatl Sánchez agregó que los casos de linchamiento son sumamente difíciles de investigar; en Tlaxcala se han presentado 11 intentos de linchamiento en 2018, de los cuales tres se han concretado, uno en San Pablo del Monte, San Juan Huatzinco y Hueyotlipan.
Indicó que en los dos casos hay carpetas de investigación, y en el último, fue el pasado dos de diciembre, por lo que están analizando videocámaras y algunos testimonios, por lo que trabajan en ello.
- Te recomendamos Gobernador de Tlaxcala, insatisfecho con seguridad: CES Estados
Confirmó que el hombre fallecido era originario de Puebla, y de acuerdo con sus familiares era comerciante, por lo que no se tiene con precisión si pertenecía a una corporación policiaca, como se dijo el día de la gresca, además de que portaba una placa.
Aquiahuatl Sánchez exhortó a la ciudadanía para que ponga a disposición de las autoridades a los presuntos delincuentes y no hacer justicia por su propia mano, porque las cosas se revierten y la justicia se tiene que aplicar contra los responsables de un asesinato.
El funcionario exhortó a las personas para que tengan mucho cuidado con las redes sociales y las comunidades de whatsapp, fake news y de rumores, que sólo provocan alarma ante situaciones que no están confirmadas.
“Las redes sociales son una excelente arma para mantenerse apegado a las nuevas tecnologías, pero desafortunadamente también es un arma de doble filo, debido a que a través de la redes se ha convocado a los habitantes a cometer fechorías que se desafortunadamente tienen desenlace fatal como Hueyotlipan, por eso es necesario que se tenga un acto de conciencia antes de obedecer a lo que se difunde”, puntualizó.
AMV