Más de mil 270 migrantes llegaron durante los días sábado y domingo a albergues atendidos en la capital del estado por parte de la Arquidiócesis de Puebla, espacios donde recibieron alimentos, tomaron un baño, recibieron donaciones de ropa y zapatos, y descansaron para continuar su camino a los Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano”.
Durante el sábado, llegaron más de 200 migrantes; mientras que a lo largo del domingo, arribaron más de mil 70 personas originarias de países de Centroamérica, entre ellos, de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, a bordo de autobuses y por medio de aventones en plataformas de tractocamiones o en lomos de camiones de carga.
La mayor parte de los migrantes son varones; sin embargo, se registró una importante presencia de mujeres y menores de edad, informó el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate.
Por la mañana del domingo, un grupo cercano a los 400 migrantes llegó en siete autobuses provenientes de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, al albergue del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, al norponiente de la ciudad de Puebla.
El convoy de autobuses fue acompañado por unidades de la Policía Federal en la autopista Veracruz-Puebla. Durante el trayecto, no se registró ningún incidente, reportaron las autoridades.
Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Puebla, informó que en total, los siete autobuses transportaron a 212 hombres, a 76 mujeres y a 90 niños, quienes fueron acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Los migrantes fueron recibidos en el albergue del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la 45 Norte número 206, de la colonia Aquiles Serdán, en la capital de la entidad poblana.
Al llegar a la ciudad de Puebla, unidades de la Policía Municipal recibieron el contingente y lo escoltaron hasta el albergue. Durante el resto del día siguieron llegando migrantes, algunos en grupos más reducidos, en los lomos de camiones de carga o en plataformas vacías de tractocamiones.
Por la tarde, otro grupo de 87 migrantes decidió organizarse para viajar en la plataforma de tractocamión que partió del territorio veracruzano con destino a la ciudad de Puebla, sobre la autopista federal México-Veracruz.
Por lo anterior, Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Puebla, informó que se tuvo contacto con el contingente de la llamada Caravana Migrante, en la caseta de “La Esperanza”, dentro del territorio poblano, desde donde se escoltó hasta su llegada a la angelópolis.
Los migrantes viajaron en un tractocamión color guinda, marca Freightliner, modelo 2007, con placas: 389UJ8 del Servicio de Administración Federal.
El operador de la unidad, José Luis García, dio a conocer a los elementos de la Policía Federal que brinda apoyo a los migrantes que se subieron a la plataforma en Tierra Blanca, estado de Veracruz; y los dejó a un costado de la autopista federal México-Puebla, frente a una plaza comercial ubicada cerca del Periférico Ecológico.
Los migrantes se trasladaron caminando y en “aventones” hasta el albergue del templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado al norponiente de la angelópolis.
El responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que a todos los migrantes, se les ofrece alimentos, un lugar para descansar, un baño y, en algunos casos, ropa.
Por último, comentó que lo que se entrega a los migrantes son producto de la donación de fieles católicos, a quienes se volverá a recurrir una vez que se requieran más alimentos y artículos de limpieza.
En días pasados, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, comentó que los templos ubicados al norte de la capital del estado, en su mayoría de la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), reciben hasta a 90 migrantes por semana, sin importar que vengan en caravana o no, ni de algún país en particular.
El apoyo a los migrantes es permanente y los alberguen están listos para brindar apoyo en caso de que llegue una nueva caravana. Los templos que brindan apoyo a los migrantes en la capital del estado son: el templo El Calvario, la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, la parroquia de San Felipe Hueyotlipan y el templo de Nuestra Señora de la Asunción.
- Te recomendamos Llegan a la angelópolis cerca de 140 migrantes de Centroamérica Estados
ARP