Lluvias provocan graves daños en Gómez Palacio y Lerdo; habrá operativo emergente

Protección Civil informó que fue Poanas, el ejido más afectado, debido al desbordamiento de un viejo canal. Piden ayuda ciudadana.

Inundaciones en Gómez Palacio. (Especial)

Isis Rábago y Luis Alatorre

Protección Civil en Gómez Palacio, reportó que la noche del miércoles se registró una lluvia de 13 milímetros de agua, provocando afectaciones de severas a moderadas en 10 colonias entre las cuales están: El Amigo, Bugambilias, Carlos Herrera, Santa Teresa, Nuevo Los Álamos Rebollo Acosta y Nuevo Castillo.

La dependencia también destaca que el ejido más afectado fue Poanas, debido al desbordamiento de un viejo canal, lo cual ocasionó la inundación de todo el ejido, provocando daños y caídas de una bardas de aproximadamente 12 casas.

Con la finalidad de atender la problemática procedieron a romper el canal de riesgo con una restroexcavadora para desfogar el agua con motobombas de Conagua y Siedeapa.

Hasta el momento Protección Civil y Bomberos continúan y trabajando en tres diferentes puntos. La calle Urrea y bulevar Miguel Alemán en el desnivel 11-40, tres vehículos quedaron cubiertos de agua.


Anuncian el Operativo Emergente

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela en su cuenta oficial de Facebook dio a conocer las acciones que se llevarán a cabo para apoyar a los ciudadanos durante este período de precipitaciones.

En su comunicado pidió la colaboración de la ciudadanía y los invitó a apoyarse del Operativo Emergente de Atención, en el que participan dependencias municipales, con el objetivo de brindar apoyo ante las afectaciones que se están presentando por las lluvias.

"Comparto con ustedes los números de Seguridad Pública y bomberos, los cuales se encontrarán activos las 24 horas para atender a la ciudadanía ante cualquier emergencia que se suscite".

Resaltó que la noche del miércoles diferentes dependencias municipales realizaron trabajos en para atender la contingencia climatológica.


Números de emergencia, ¿cuáles son?

Señaló que toda persona en cualquier situación de emergencia pueden a arcarse a los vehículos oficiales para solicitar ayuda, también está el 911, y los teléfonos de la Dirección de Seguridad Pública 8717 140317, y de Bomberos 8717141210.

También en Lerdo hubo inundaciones

Protección Civil en Lerdo confirmó que las lluvias que se registraron ayer en la noche causaron afectaciones e inundaciones severas en las comunidades rurales de Nazareno y La Luz, Durango, además de varias colonias de la zona urbana.

La titular de esta dependencia Isabel Macías Sifuentes, sostuvo que con una precipitación de 53.4 milímetros, las colonias afectadas son la Cesar G. Meraz, Francisco Sarabia, Armando del Castillo Franco, Luis Longoria, Villa de las Flores, Villa Jardín, 5 de Mayo, Fracc. San Carlos, Independencia, la Genaro Vásquez, ampliación 5 de mayo, inundado el tramo del Huarache a Carlos Real en ambos sentidos.

Refirió que en el ejido La Luz se desbordó el arroyo y se llevó un carro con dos personas, las que fueron rescatadas por mismos vecinos.

Al tiempo, habitantes de esta comunidad reportaban casas inundadas, pero se negaron a trasladarse al refugio temporal habilitado en el Auditorio Municipal.

Por lo que hace a la Villa de Nazareno, se presentaron reportes de inundaciones tanto en calles como en casas para el lado de la lomita. Iniciarán recorridos para evaluar daños.

Además en la zona urbana se informa que el desnivel Sarabia se lleno a su máxima capacidad, e inundaciones en el Parque Victoria, árboles caídos en colonia Tierra y Libertad.

Gobernador de Durango asistirá a apoyar

Por su parte, a través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció estar al pendiente de las contingencias que se han presentado en algunos municipios del estado, entre ellos Gómez Palacio y Lerdo, así como de Mapimí.

Refirió que en ello se ha puesto de acuerdo con las alcaldesas Marina Vitela y Marisol Peña, y alcalde Homero Martínez.




AARP

NOTAS MÁS VISTAS