Con todo y las limitaciones que obliga la emergencia sanitaria, los comerciantes formales y organizados esperan un repunte en sus ventas con motivo del Día de las Madres en Gómez Palacio.
León Reyes Rosales, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Gómez Palacio, sostuvo de hecho se ha comenzado a ver un poco de más gente desde el viernes, lo que hace pensar que la gente se está preparando para dar aunque sea un obsequio a sus madres.
En un recorrido hecho por MILENIO pudo observarse que las medidas de la sana distancia y el #QuédateEnCasa son letra muerta y que en la complacencia de las autoridades municipales no existe ninguna restricción para limitar la movilidad de la población en las calles de la zona centro, donde las banquetas resultan a veces intransitables ante la aglomeración de personas que andan en busca de los regalos como de la compra de aquellos insumos que requerirán para hacer la comida preferida de mamá.
Al respecto, el presidente de la Canaco de Gómez Palacio, expuso que las ventas en los comercios se han desplomado desde la declaratoria de emergencia sanitaria debido a que la gente prefiere ahorrar para gastos meramente prioritarios, aunado a que en otros casos muchos jefes de familia han perdido sus trabajos y por ende la situación se torna más grave para cientos de familias gomezpalatinas.
Por ello, estimó que hay certidumbre de que en este fin de semana se pueda registrar un alza en las ventas de ropa, regalos y enseres como electrodomésticos, lo mismo que de telefonía celular, que son los rubros donde mayor repunte tienen en estas fechas.
“Nosotros como Cámara dentro de las redes sociales convocamos a nuestros socios a que mantengan abiertos sus negocios, aplicando en todo momento las recomendaciones de la Sana Distancia como aquellas otras que establece el decreto sanitario, como es el acceso sólo a personas que tengan cubrebocas, ingresar una sola persona por familia al negocio y otras, a fin de prevenir mayores contagios”, dijo el presidente de los comercios organizados.
Refirió que de los mil 680 socios que tiene la Canaco de Gómez Palacio, "únicamente el 10 por ciento se mantiene abierto, lo que habla de la crisis que se está viviendo”, agregó.
En el caso de los negocios dedicados a la venta de alimentos, se les está exhortando a que sigan sin instalar mesas y sólo puedan ofrecer comida para llevar, conscientes de que si bien hay restricciones para los restaurantes, la gente buscará que llevar a sus casas y festejar a mamá o bien llevarle aquellos alimentos que le gustan, sin necesidad de reunirse.
Hizo ver que los giros más visitados por la gente son las pastelerías, florerías, tiendas departamentales y desde el viernes ya se comenzó a observar un poco de más afluencia de personas en la parte del centro, esperando que ello sirva de aliciente en este fin de semana.
“Pero debo aclarar que no todos los comercios están abiertos en el centro, pues hay unos que son tradicionales y permanecen cerrados, como son Milano, El Cisne, Óptima y gente que vende ropa también permanecen con las cortinas abajo, mientras que a las paleterías que con las altas temperaturas tienen demanda, sólo les permiten abrir una sola puerta”, dijo.
CALE