Grupos de mariachis que se reúnen en diferentes puntos de Torreón esperan que este Día de las Madres los rescate, aunque sea un poco, de esta crisis por la pandemia, que aseguran jamás se había visto, ya que la demanda de clientes que solicitan los servicios de mariachi bajó hasta en un 85 por ciento.
En el punto de reunión conocido como los Mariachis de Hipermart, cinco agrupaciones están a la espera de los clientes, a los cuales con señas o acercándose llaman su atención. Al que llega primero le preguntan precio, en eso se acercan otros mariachis para ver si la oferta es aceptada, en caso de ser negativo, ellos pueden ofrecer su propia oferta.
- Te recomendamos Con medidas sanitarias, Saltillo abrirá restaurantes por el Día de las Madres Estados
Carlos Frausto, integrante del Mariachi Zapopan y líder del Sindicato de Mariachis “Miguel Lerdo de Tejada”, aseguró que desde que cerraron los restaurantes y se prohibieron las fiestas y Quintas, han batallado para conseguir trabajo y hay músicos que solo se dedican a esto. “Ahorita solo acudimos a serenatas”, dijo.
“Trabajo ahorita no hay, han pasado semanas y nos ha ido muy mal incluyendo los fines de semana, solo vienen cinco de nueve grupos que acostumbran venir. Estamos a la espera de que la bonanza del 9 y 10 de mayo sea el buena para rescatar algo de nuestros ingresos”, compartió.
Mariachi Coahuila, Mariachi Zapopan, Mariachi Apaches y Mariachi Gavilanes, son algunos grupos que en los últimos días se han quedado prácticamente ‘vestidos y alborotados’, algunos de pie sobre la banqueta del centro comercial de la zona, o sentados sobre la base del monumento “La Tolvanera”, entre el bulevar Independencia y la calle Ávila Camacho.
Por su parte Gabriel Rangel, trompetista del Mariachi Apaches, agradeció a la gente que desinteresadamente se les acerca y ofrece despensas despensas para grupos del gremio en ese sitio, los cuales suman nueve.
“Hay mucha gente que nos ayuda con despensas sin ser de algún partido político, lo poco que tocamos se refleja en que hay días en que solo dos de los tres o cuatro grupos que hay agarran algún trabajo, los demás a su casa sin nada, la semana pasada fue la más dura con cinco días sin nada y yo solo me dedico a esto”.
Aprovechó para recordar cómo era un día laboral común en los festejos del Día de las Madres, en años anteriores el trabajo fuerte arrancaba desde la tarde-noche del día 9 de mayo y cerraban el día con una serie de serenatas con las tradicionales Mañanitas, ya el mero día 10 de mayo eran solicitados durante todo el día en comidas y fiestas para la mamá.
Asimismo, la ausencia de escuelas que solicitan sus servicios para los festivales del Día de las Madres ha generado que desde ahora ya no cuenten con ese recurso.
“No hay escuelas, no hay mariachis para los festivales de la madre”, añadió el integrante de Mariachi Apaches.
Ahora están a la espera de recuperarse con un día tan especial para los mexicanos y para los laguneros, por lo que hacen un llamado a la población para solicitar la música del mariachi, que siguen trabajando con su debida distancia y bajo las medidas sanitarias necesarias.
EGO