Organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon por calles de la capital poblana, para exigir mejores condiciones laborales y expresaron su respaldo a los técnicos sindicalizados de la empresa Audi, que mantienen una huelga en demanda de un aumento salarial de dos dígitos.
En la movilización que partió de "El Gallito", en la zona del Paseo Bravo, participaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), del Hospital del Niño Poblano, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe), del Sitbuap, así como de la Coordinadora Sindical Poblana, Frente Amplio Social y Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI).
- Te recomendamos UNT convoca a marcha y externa apoyo a trabajadores de Audi en Puebla Estados
Con consignas a favor del respeto a los derechos laborales, el contingente en Puebla se unió a la Jornada Nacional de Lucha que realiza la UNT el día último del mes de enero.
La movilización concluyó con un mitin en el zócalo capitalino, donde integrantes del cuerpo colegiado de la UNT en Puebla manifestaron su solidaridad al movimiento de huelga en la empresa Audi y plantearon la necesidad de mejores salarios, así como la atención al sistema de salud para el bienestar de los trabajadores.
En este marco, el vocero del Sitaudi, Mario Quintero lamentó la postura de la multinacional que se mantiene sin escuchar la demanda de los trabajadores en torno a un aumento de dos dígitos y la salida de Jacobo Issa, como vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de la empresa automotriz.
"Nuestras demandas son justas. Estamos aquí para decirles que no hemos sido escuchados, que no ha habido empatía. No es un gusto estar acá, nadie quería estar en esta situación, pero si no escuchan las demandas justas, el trabajo premium, debe tener una remuneración premium".
De la misma forma, los representantes de la UNT plantearon a las fuerzas políticas involucradas en la contienda electoral, la construcción una agenda laboral que tome en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales en el estado de Puebla.
AAC