Más seguridad en torno al telescopio

Reunión con científicos. Autoridades de la SSP de Puebla ofrecieron resguardo a empleados de este complejo.

El Gran Telescopio Milimétrico visto desde la alcaldía de Atzitzintla. (Araceli López)
José Antonio Belmont
Puebla /

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla resguardará las unidades que transportan a los científicos que laboran en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC en esa región de la sierra negra.

El ofrecimiento fue durante una reunión con científicos del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (Inaoe), al cual están adscritos ambos observatorios que redujeron sus actividades por la inseguridad en la zona.

Durante el encuentro, la SSP estatal también prometió establecer operativos en la región, a fin de determinar las rutas “más adecuadas” para los trabajadores.

Estas medidas se tomarán, a fin de reforzar la seguridad del personal del GTM, luego de que denunciaran ser víctimas de “levantones” y de robos de vehículos, algunos oficiales, por presuntos huachicoleros.

La SSP de Puebla, a cargo de Manuel Alonso García, también ofreció a los científicos analizar “a detalle” el actuar de las personas que realizan actividades delictivas en las inmediaciones a su lugar de trabajo.

Personal de ambos observatorios astronómicos argumentaron esta situación de inseguridad en la región para suspender labores, e incluso señalaron a huachicoleros como los responsables de estos ilícitos.

José Joaquín López, alcalde de Atzitzintla, municipio donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, aseguró que solo tiene conocimiento de un “evento” ocurrido el mes pasado y en otro municipio.

“Tengo conocimiento que hubo un evento en el que les quitaron una camioneta al Inaoe, yo espero que ellos hayan tomado las previsiones que se deben de tomar; son cosas que nunca habían sucedido, sucedió lamentablemente el mes pasado y yo creo que a raíz de eso perciben mayor inseguridad”, aseveró.

En entrevista, reconoció que la situación de inseguridad en la región no es nueva, pues “tiene tres años que se desató”, aunque aseguró que en el último mes se ha reducido por la estrategia del nuevo gobierno federal contra el robo de combustible.

“Atzitzintla es tranquilo, no es que tengamos una inseguridad desatada. Tenemos, lamentablemente, la cercanía con la autopista y eso hace que nuestro municipio sea de paso de gente que se dedica a hacer este tipo de ilícitos.

“Son eventos esporádicos, sí lo hay, no le puedo decir que cero de inseguridad, puedo decir que la situación que se vive a nivel estatal, nacional no tan solo sucede acá, sucede en todas partes”, dijo.

LAS MÁS VISTAS