El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la detención de Héctor Cabrera Fuentes en Miami, Estados Unidos, acusado de espiar para el gobierno ruso, pudo deberse a una confusión.
“Es mi amigo, es mi paisano, creo que se trata de una confusión que tienen que ser aclarada”, dijo el gobernador.
Cabrera Fuentes fue detenido ayer en Miami acusado de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo", escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.
Añadió que su administración no puede ofrecer ayuda jurídica o incluso solicitar la liberación del científico oaxaqueño porque ese es trabajo de la cancillería mexicana.
“Estaremos atento para actuar si es nuestra competencia”, puntualizó.
En tanto, Hazael Matus, alcalde de El Espinal, se dijo consternado por el caso, ya que sostuvo que el científico, originario de la zona, realizó varias obras en beneficio de la comunidad y añadió que estaban trabajando en conjunto para construir centros de investigación.
Mientras que la directora del Instituto Oaxaqueño del Migrante (IOAM), Aida Ruiz, dijo que personal jurídico se han empezado a entrevistar con la embajada de Estados Unidos para ayudar al mexicano detenido.
Cabrera Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami, donde las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadunidense que presuntamente estaba siendo espiado.
¿Quién es Héctor Alejandro Cabrera?
En 2016, Héctor Alejandro Cabrera fue reconocido por la revista científica alemana Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardiología) por sus investigaciones relativas a nuevas formas terapéuticas que sirven para enfrentar los problemas de la cardiopatía isquémica.
En enero del 2019, se atribuyó a Héctor Cabrera la creación de una técnica que aletarga la muerte celular después de una obstrucción en el corazón, así los pacientes llegan con vida al hospital y pueden ser atendidos.
A inicios del 2018 se le otorgó un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.
El oaxaqueño también recibió el nombramiento como el Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales, por su trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto-truco mágico o herramienta útil” y se entregó durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.
RLO