Luego de que la 75 Legislatura de Michoacán entró este miércoles en funciones, maestros tomaron el exterior de la sede de los diputados locales.
Alrededor de 500 profesores exigieron el pago de salarios y bonos que les adeuda el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
- Te recomendamos Preocupa falta de pago a maestros Política
Mientras los nuevos legisladores locales rendían la correspondiente protesta de ley, los trabajadores de la educación exigieron el pago de tres quincenas.
Visiblemente molestos, los profesores demandaron el pagos del mes de agosto y de la primera quincena de septiembre.
El más abucheado fue el gobernador Silvano Aureoles, a quien le exigieron que renuncie de manera inmediata a su cargo por no pagar a 30 mil maestros que tienen clave presupuestal estatal.
Después, los 40 nuevos diputados conformaron una comisión parlamentaria para atender a los maestros en el interior de Palacio Legislativo de Michoacán.
Los legisladores reconocieron que las demandas del magisterio son justas porque se trata del pago de salarios.
Por ello, los diputados locales se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con la federación y con el estado, con el propósito de acelerar el pago a favor de los maestros.
Sin embargo, los profesores advirtieron que seguirán sobre las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin hasta que se cubran los adeudos correspondientes.
En tanto, la Asociación de Industriales de Michoacán estimó que las pérdidas por el bloqueo del tramo ferroviario Uruapan-Lázaro Cárdenas son de mil 300 millones de pesos, sólo en los últimos 44 días.
MjI