Migrantes esperarán al menos dos meses para pedir asilo en EU

Rezago de solicitudes. ONG afirman que la Agencia de Aduanas norteamericana solo atiende 100 trámites al día.

Centroamericanos descansan en el albergue, pero otros se han empleado en las maquilas fronterizas. (Maria de la luz Ascencio/EFE)
Abraham Reza, Liliana Padilla y Said Betanzos
Tijuana /

Los integrantes de la caravana centroamericana que aspiran llegar a Estados Unidos a través del asilo deberán esperar al menos dos meses para que el primer migrante pueda presentarse ante un agente de migración de la oficina de Detención y Deportación (ICE). Además, deberán argumentar que les es imposible regresar a sus países de origen porque su vida está en riesgo.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos en San Diego, explicó que hay un rezago de al menos 2 mil 600 trámites de asilo y que la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza —ICE por sus siglas en inglés— solo atiende entre 70 y 100 personas cada día.

“Antes de que llegaran las personas que participan en la caravana había una espera de por lo menos 2 mil 600 personas, lo que implica una espera de cuatro a seis semanas. Con la llegada de más migrantes es muy probable que el tiempo de espera se extienda y sea de dos, tres o cuatro meses, dependiendo de cuántas personas continúen arribando a la frontera”.

Uno de los hondureños que ya comenzó con este proceso es Víctor Hugo Gómez, de 49 años, quien desde el viernes de la semana pasada se presentó ante la garita El Chaparral para comenzar con su trámite.

“Dejé las cosas en el albergue y al otro día, desde las 6 de la mañana, vine y me anoté acá en El Chaparral para llevar un orden y pedir asilo. Una vez que te registras las personas encargadas de ordenar los grupos nos piden una identificación y con esas nos dan un número, a mí tocó el mil 400 y apenas van en el mil 100. Entonces tendré que esperar hasta 15 días para ser atendido”, explica Víctor.

Durante la espera, deberán buscar qué hacer en la ciudad fronteriza. Las opciones van desde un empleo temporal, hasta continuar en el albergue para migrantes sin hacer nada.

De acuerdo con cifras de Pueblo sin Fronteras, hasta el momento mil 500 centroamericanos han obtenido una ficha para presentarse ante autoridades migratorias, cifra que se suman a las 2 mil 600 que ya había rezagadas, por lo que estiman será hasta enero del otro año cuando comiencen a ser atendidos los primeros hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que integran este primer grupo.

Una vez que son recibidos por las autoridades, inicia la defensa ante un juez, proceso “muy complicado, pues requiere de documentación diversa que justifique el temor fundado de que la persona corre riesgo al regresar a su país”, explica Ríos.

REPATRIARÁN CADÁVER

Serán repatriados a Honduras los restos del migrante de la caravana que falleció al ser atropellado, presuntamente a propósito, por un automovilista cuando caminaba rumbo a Tijuana.

“Él estaba ahí, venía demasiado cansado, cuando vi que el carro iba a pasar encima de él. Cuando le grité, fue demasiado tarde”, declaró entre sollozos su hermana.

Ambos caminaban por la autopista, pero Óscar Baudiel Cruz Alcerro, de 17 años, se adelantó y se detuvo para pedir “raite”, después de que la mañana del martes salieron de Mexicali, donde estuvieron cinco días descansando.

El accidente ocurrió a las 20:17 horas, a la altura del poblado de El Hongo. El chofer se fugó.

La hermana de la víctima recibió atención médica y apoyo de las autoridades, porque está embarazada, pero advirtió que continuará su travesía para llegar a los Estados Unidos, como ambos lo tenían previsto.

EN CIFRAS

6,335 centroamericanos se encuentran en Tijuana, según informes del gobierno de BC y el albergue solo tiene capacidad para 4 mil.

3 integrantes de la caravana fueron detenidos por drogarse frente a un jardín de niños ubicado al costado de la unidad deportiva.

75% de los migrantes tienen características por "malandros", aseguró el director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez.

LAS MÁS VISTAS