Migrantes centroamericanos, mexicanos y activistas protestaron en la garita San Ysidro de Tijuana, Baja California, para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador abogue por ellos durante su visita a la Casa Blanca y terminar con la criminalización por la administración del presidente estadunidense Donald Trump.
En los carriles que llevan a California se apostaron los protestantes portando pequeñas cruces para recordar a las más de 12 mil personas que han muerto desde que se implementó el Operativo Guardián tras la firma en 1992 del primer Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
El activista y presidente de SOS Migrante, Hugo Castro, pidió al presidente López Obrador escucharlos para que se tomen acciones ante la actitud de Trump con los migrantes, quienes, afirmó, tampoco son tomados en cuenta en el nuevo tratado comercial.
El migrante mexicano Enrique pidió al presidente “le quiero decir que no se deje humillar, que no llegue a la política de Trump porque solamente es para reeleccionarse, él necesita votos, él necesita surgir de las cenizas”.
RLO