La sequía provocada por las bajas precipitaciones en diversas regiones del país urgió al gobierno de Puebla a preparar un programa emergente para apoyar económicamente a productores que perdieron sus cosechas y necesitan rescatarlas, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario comentó en conferencia de prensa que el pasado lunes autorizó una bolsa de 72 millones de pesos que será repartida en 73 municipios que integran los Valles Altos y la Mixteca, que habitualmente son las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias y que actualmente llevan más de 30 días bajo esa condición.
Comentó que el nivel de agua en las presas de Puebla es suficiente como para evitar que haya una crisis similar a la de Monterrey y su zona metropolitana, principalmente porque el recurso es para uso exclusivo de actividades agrícolas.
"Que quede claro, no se pone en riesgo proveer el agua para el consumo humano, no, las presas no hacen esa función en el estado de Puebla porque pueden estar pensando que ya viene la sequía como la del norte del país como allá en Monterrey, no es así acá".
Sin embargo, Barbosa reconoció que el efecto de la canícula, un periodo que ocurre en el verano que se caracteriza por un incremento en la temperatura y la ausencia de lluvias, podría agravar la sequía en Puebla por un mes más.
No obstante, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, destacó en su intervención que la "Estrategia Estatal de Atención a la Sequía" permitirá apoyar a campesinos que se dedican a la producción de granos, como maíz, sorgo y avenas.
La funcionaria indicó que durante esta semana ocho brigadas de la SDR y autoridades municipales recorrerán las localidades para levantar un censo, dialogar con los productores afectados, revisar las parcelas y calcular las indemnizaciones correspondientes, las cuales serán entregadas en la primera semana de agosto.
Cabe señalar que en Puebla, 164 municipios registran algún tipo de sequía ante las bajas precipitaciones de julio de este 2022. Del total, 58 presentan sequía moderada y 106 fueron catalogados como anormalmente secos, mientras que en todo el territorio poblano no se tienen registros de sequía severa o extrema.
De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de los 217 municipios que conforman el estado, 164, es decir, 75.5 por ciento presentan algún tipo de sequía anormal o moderada.
En particular, 58 municipios con sequía moderada, 26.7 por ciento, se ubican en la zona metropolitana, en el centro del estado y en la Sierra Mixteca, en los límites con el estado de Oaxaca.
Al mismo tiempo, los 106 municipios con sequía anormal, 48.84 por ciento de los 217 que conforman el estado, se ubican en parte de la en la región de la Sierra Negra y Tehuacán, así como en la región de Cholula, en la región de San Martín Texmelucan; y en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
AFM