En Morelia, indagan a policías municipales por detener a dos ancianos

El jueves, la pareja de adultos de la tercera edad vendía frituras afuera de la Casa de Cultura, en el centro histórico de Morelia, cuando fueron detenidos y esposados por al menos 10 policías municipales.

Adultos mayores/Especial.
Alejandro Vivanco
Morelia /

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inició una investigación de oficio por la detención de dos adultos mayores ocurrida ayer a manos de la policía municipal de Morelia.

La pareja de adultos de la tercera edad vendía frituras afuera de la Casa de Cultura, en el centro histórico de Morelia, cuando fueron detenidos y esposados por al menos 10 policías municipales.

“Este organismo manifiesta su más enérgica protesta ante estos atropellos de los elementos policiacos, quienes con su actuar violentaron la integridad física, psíquica y moral de dos adultos mayores, conducta que quedó en evidencia tras los videos que circularon en redes sociales y en las diversas notas periodísticas que dieron cuenta de los hechos”, señaló CEDH en un comunicado.

La Presidencia Municipal, encabezada por Raúl Morón Orozco, defendió la actuación de los efectivos y en una tarjeta informativa dijo que los adultos agredieron física y verbalmente a los empleados del ayuntamiento.

“En este sentido, el gobierno municipal reitera su compromiso con la legalidad y el respeto irrestricto a la normatividad vigente, a fin de mantener libres calles y espacios públicos para el disfrute de morelianos y los turistas que arribarán a la ciudad para celebrar las fiestas patrias en el centro histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, informó.

El documento señala que “para salvaguardar el orden y la integridad de los trabajadores, se pidió el apoyo de la Policía de Morelia, quienes agotaron el dialogo para invitar a los comerciantes a que se retiraran, pues infringían la normatividad”.

En el video, grabado por ciudadano que pretendía ayudar a los detenidos se observa que fueron esposados y posteriormente subidos a una patrulla.


OVM

LAS MÁS VISTAS