La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó el protocolo de alertamiento preventivo de lluvias torrenciales derivado de la llegada de la tormenta tropical Max a las costas mexicanas del estado de Guerrero.
De acuerdo con un comunicado, la CEPC está a la expectativa de las fuertes lluvias que se espera caigan en territorio estatal, luego de que el meteoro tocara al medio día de este lunes las playas de Petatlán, municipio de la Costa Grande del estado de Guerrero con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.
Ante el riego que ello representa para Morelos, Protección Civil llamó a la ciudadanía a tener en cuenta su plan familiar de protección civil, sobre todo en las zonas de riesgo, donde la caída de tormentas pueden generar deslaves o deslizamiento de tierra, pero también inundaciones.
Además, pidió a la población en general estar alerta de los llamados de la autoridad a través de los medios de comunicación.
"También se pide evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer", destacó el despacho de prensa oficial.
El protocolo indica que en el caso de que las precipitaciones surgieran al momento de conducir, es de suma importancia de contar con una velocidad moderada, haciendo uso de las luces intermitentes en todo momento, de igual manera, conservar una distancia entre vehículos con el fin evitar accidentes automovilísticos.
Asimismo, la dependencia estatal solicitó a sus homólogas de las 36 demarcaciones a llevar a cabo las gestiones de prevención correspondientes, principalmente en las zonas de riesgo que tienen identificadas, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población.
VJHM