A cuatro años de la instalación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la entidad, aseguró José Martínez, vocero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Martínez Cruz aseguró que las autoridades no han cumplido en proteger a las mujeres e investigar los casos de violencia de género y que además, las revictimizan.
“La violencia institucional debe ser sancionada, mientras el delincuente se pasea impunemente, la autoridad revictimiza y perpetua el feminicidio", aseveró.
mp{1}
Al dar inicio las conmemoraciones del Día de Muertos, la CIDH instaló en el zócalo de Cuernavaca una ofrenda a las mujeres asesinadas en Morelos.
En tanto, Juliana Gutiérrez Quintanilla, también vocera de la CIDH, dijo que "la AVG significa que cada una de las instancias involucradas deben garantizar la justicia y la vida para las mujeres y tienen que sentarse a hacer la tarea, tiene que ponerse a pensar que está revisando. CES, Fiscalia, deben hacer caso a los protocolos de investigación hasta como presenta sus carpetas ante los jueces y los jueces tienen que hacer un trabajo puntual”, subrayó.
RLO