A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el municipio de Jojutla, Morelos, aún no tiene un sistema de alerta sísmica que permita anticipar -aunque sea por segundos— cualquier movimiento telúrico.
Pese a la urgencia de contar con un sistema de alertamiento, las promesas gubernamentales del ex mandatario Graco Ramirez y la situación económica de la región, --que se agudizó tras el terremoto--, retrasó la compra del sistema. Ahora encontró un nuevo obstáculo: la más reciente licitación fue declarada desierta debido a que la única empresa que calificó para instalarlo, cobra demasiado caro.
Nicolasa Monge Trujillo, directora de Administración del municipio de Cuautla, aseguró que el procedimiento de licitación se dio conforme a derecho, sin embargo, aun cuando tres empresas participaron, ninguna pudo cumplir con las bases de la convocatoria, sobre todo por el tema económico.
“El fallo se dio el día seis de septiembre, el resultado fue que la empresa no cumplió con el requisito de dar un domicilio dentro del estado de Morelos, y además, la cantidad, el costo de este alertamiento sísmico era de mas de 700 mil pesos, cantidad que a través de cabildo ya se había aprobado”, dijo.
Con base en sus atribuciones, Monge Trujillo informó al presidente municipal que, de nueva cuenta, la alerta sísmica que pretendía ser puesta en marcha este 19 de septiembre no estaría lista, por lo que recibió la nueva instrucción de realizar una nueva licitación para que en octubre la alerta ya haya sido colocada, bajo los costos previstos por el cabildo.
“La alerta sísmica consiste en un gabinete que será instalado aquí en el C4 y tendrá repetidores. Va a tener un sistema de autoparlantes que serán colocados en casa comunidad, en las 19 colonias o comunidades que pertenecen a Jojutla y también serán colocados en el centro de Jojutla para que la ciudadanía, una vez que se haya socializado el sonido de esa alerta se den cuenta cuando haya un momento de riesgo”.
Mientras tanto, la población de Jojutla ha tenido que sujetarse a lo que hay, en este caso, la intervención de los cuerpos de rescate y de Protección Civil cuya capacitación en escuelas, empresas y centros de trabajo ha sido vital para auxiliar y hacer consciente a la población de los riesgos.
Para Miguel Ángel Olvera, director de Protección Civil del municipio, el terremoto del 19 se septiembre o cualquier otro, incluso, una tragedia por lluvia o fuego, no puede ser previsible, por lo que –a dos años del terremoto- deben trabajar con la población bajo el entendido de que el miedo debe ser superado para enfrentar una nueva posibilidad sísmica.
“La gente tiene que entender que nosotros no podemos evitar que tiemble, no podemos evitar que llueva, pero si lo que podemos hacer es sensibilizar a la gente de que hacer en caso de un sismo. Nosotros tenemos ahorita un programa de capacitación permanente, primero como servidores públicos, después a las escuelas y luego a la población en general, para que nosotros les enseñemos de que en caso de un sismo, ellos hagan la evacuación correspondiente con las medidas de seguridad correspondiente”.
Cuando tembló en Jojutla, una zona que no era de alta sismicidad, el terremoto puso en evidencia que muchas construcciones carecían de las especificaciones técnicas correctas y por ello se vinieron abajo y otras, eras muy viejas sin haber tenido mantenimiento lo que al final dejó más de 2 mil 300 inmuebles destruidos y 74 muertos.
“Sensibilizamos a la gente en que no construyan en lugares equivocados y es nos va a permitir ser preventivos y no reactivos, pero ya cuando tenemos el problema encima pues también tenemos un mecanismo porque ahorita nosotros estamos capacitados en algo que se lama comando de incidencias que anteriormente nosotros no lo teníamos”.
El sismo de 2017 no sólo dejó en este municipio la mayor cantidad de inmuebles afectados de todo el país, sino también un gran número de muertos, y aunado a ello, un temor constante que se refleja en todas las actividades cotidianas.
“Nosotros aprovechamos esa circunstancia para decirle a la gente, ya viviste esto, tienes miedo de que vuelva a pasar… pues vamos a echarle para delante autoridades y ciudadanía pues vámonos juntos, vámonos de la mano porque el día de hoy existe gente preparada para poderte ayudar en caso dado de una emergencia”, señaló.
RLO