Un total de 145 migrantes centroamericanos y del Caribe fueron recibidos en Morelos este martes por autoridades estatales y federales, a quienes se les brindo atención médica, asesoría jurídica y la posibilidad de regularizar su condición de estancia en México.
Los migrantes, entre los que se encuentran adultos, adolescentes y niños de diversas edades, llegaron al estado de Morelos abordo de tres autobuses que se dirigen a diversos destinos del norte del país, e ingresaron a nuestro país por la frontera sur, concretamente por el estado de Chiapas.
- Te recomendamos INM regulariza mil 574 migrantes y triplica la cifra solicitada por líderes de la caravana Política
“Estas personas aceptaron el ofrecimiento del Gobierno de México para regularizar su condición de estancia en nuestro país, mediante la expedición de 87 tarjetas de visitante por razones humanitarias”, informó Carlos Brito Ocampo, delegado en Morelos de la secretaría de Gobernación (Segob).
Informó que con apoyo del gobierno de Morelos, fue posible otorgarle a los migrantes una atención digna y apegada a los derechos humanos.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades de Morelos, el Instituto Nacional de Migración (INM) estatal y las autoridades locales, otorgaron atención a 145 personas migrantes: 78 hondureñas, 19 salvadoreñas, 11 venezolanas, 29 nicaragüenses, una cubana, cinco guatemaltecas, una haitiana y una mexicana; de las cuales, 119 personas eran adultas y 26 niñas, niños y adolescentes.
Del total de las personas que llegaron a Morelos, sólo seis decidieron no continuar con la travesía, por lo que serán retornados a sus lugares de origen; el resto -139- prosiguieron su viaje hacia las ciudades de Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Reynosa y los Estados Unidos.
En materia de salud, las autoridades otorgaron atención a 98 migrantes; entre ellos, a una mujer embarazada de 37 semanas de gestación.
“En el primer bloque, se identificaron 21 personas con sintomatología respiratoria; 14 hombres y 7 mujeres; se tomaron un total de 30 pruebas rápidas de covid-19, encontrando 29 pruebas negativas y una positiva; el caso positivo del virus SARS-CoV-2 correspondió a un masculino de 50 años de nacionalidad hondureña sin antecedente de la vacuna covid. También se encontraron a 19 personas vacunadas y 11 adultos mayores de 18 años, sin dosis contra el virus”, informó el gobierno de México a través de un comunicado.
“Mientras que del segundo grupo, se otorgó asistencia médica a 50 migrantes; el 95 por ciento de las consultas fueron relacionadas a infecciones respiratorias agudas de origen inflamatorio alérgico y bacteriano, sin nada de gravedad”.
“Además, les dieron a conocer actividades de prevención y promoción de la salud; presentaron información sobre higiene de manos, recomendaciones para evitar dengue, zika y Chikungunya; detalles sobre salud materna y perinatal, así como de planificación familiar”.
Adicionalmente, autoridades del Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social proporcionaron comida a los migrantes, y albergue a aquellos que así lo solicitaron.
Dos personas permanecen en el albergue del Sistema DIF Estatal en virtud de que continúa en trámite su tarjeta de visitante por razones humanitarias y cuatro personas más permanecerán en el estado con trabajo en un invernadero en el municipio de Xochitepec.