La secretaría de Seguridad Pública Federal envío al estado de Morelos 200 elementos de la Policía Federal, tras la petición del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de recibir el apoyo de las fuerzas federales para atacar la criminalidad y reducir los índices de violencia.
- Te recomendamos Hallan restos de mamuts en Tultepec, Edomex Cultura
Los efectivos llegaron este mediodía a la sede de la Policía Federal ubicada al oriente de la ciudad de Cuernavaca, donde se concentrarán y desplegarán a las diferentes regiones del estado, con base a las estrategias que se determinen con las autoridades policiacas estatales y el Ejército.
“Los elementos pertenecientes a la División de Fuerzas Federales participarán en tareas de seguridad, vigilancia y disuasión del delito, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, para homologar criterios de operación y estrategias en las zonas con mayor índice delictivo, además de apoyar los trabajos de las autoridades locales”.
La llegada de las fuerzas federales era esperada desde la semana pasada en Morelos, concretamente unos días después de que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitara el apoyo al gobierno federal, con el fin de atemperar la crisis de seguridad y violencia que se vive en el estado.
El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, confirmó que los efectivos estarían en Morelos entre el 7 y 9 de marzo, sin embargo, no sucedió.
El lunes, la Policía Federal en Morelos confirmó que los efectivos policiacos no habían llegado porque no habían sido autorizados por el secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Alfonso Durazo, debido a que otras ciudades y estado del país requerían dicho apoyo con mayor urgencia.
No obstante, este miércoles los efectivos llegaron sin previo aviso y a través de un comunicado, la dependencia confirmó que el envío de fuerzas federales corresponde a la respuesta que hizo el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y la mesa de seguridad y pacificación de la entidad.
“La estrategia de seguridad también establece fortalecer la confianza con la ciudadanía para fomentar la cultura de la denuncia, y dar aviso a las autoridades en caso de presenciar algún hecho delictivo, a través de los números de emergencia y denuncia ciudadana, 911 y 088, así como la aplicación PF Móvil, disponible para dispositivos electrónicos”.
EB