Desde un Lagarto a un tlacuache, Propefa libera animales a su hábitat en Morelos

Los ejemplares que fueron productos de rescates y donaciones, permanecieron durante algunas semanas bajo cuidado y alimentación especializada en los centros oficiales.

Fueron liberados en la Área Natural Protegida “Cerro de la Tortuga”. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

Un lagarto enchaquirado, dos iguanas negras y un tlacuache, fueron liberados en su hábitat natural por especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos.

Los ejemplares que fueron productos de rescates y donaciones, permanecieron durante algunas semanas bajo cuidado y alimentación especializada en los centros oficiales para que lograran la fortaleza que les permitiera retornar a sus zonas naturales.

El lagarto enchaquirado, las dos iguanas negras y el tlacuache fueron liberados en la Área Natural Protegida (ANP) “Cerro de la Tortuga” ubicada en Zacatepec, informó la directora de esa reserva, Jessica Abarca Juárez, quien recordó que el ejemplar hembra de lagarto enchaquirado “Heloderma horridum”, fue rescatada el 13 de febrero, luego de caer a una pileta donde quedó atrapada y en mal estado.

Gran parte de la ciudadanía ya no tiene la práctica de matar a los animales cuando ingresan a sus hogares. (David Monroy)
“Estuvo bajo el resguardo de la Profepa quien la cuidó durante este tiempo dándole los cuidados médicos y de alimentación necesarios hasta que alcanzó la recuperación idónea y se decidió regresarla al área donde pertenece”, informó.

En el caso de los dos ejemplares de iguana negra “Ctenosaura pectinata” fueron recuperadas mediante un rescate realizado por Protección Civil de Cuernavaca, en tanto que el tlacuache adulto “Didelphis virginiana”, se trató de una donación, la inspectora federal de la Profepa en Morelos, Maribel Marín Vázquez, quien reconoció que gran parte de la ciudadanía ya no tiene la práctica equivocada de matar a los animales cuando ingresan a sus hogares.

“Hay más conciencia y solicitan apoyo. Por nuestra parte se les hace la revisión médica (a los ejemplares rescatados) y se les rehabilita para cuando estén aptos puedan ser reincorporados al lugar donde pertenecen”, refirió.

ledz

LAS MÁS VISTAS