Agua contaminada, podría ser la causa de muerte de la mujer intoxicada en Tampico

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud informó que pudo tratarse de una gastroenteritis aguda.

Aumenta venta de tinacos | Mauricio Román
Cristina Gómez
Tampico /

Una gastroenteritis aguda que le provocó un shock hipovolémico y finalmente un infarto, fue la causa de la muerte de la mujer víctima de una intoxicación, informaron la Secretaría de Salud y Coepris.

También se indicó que en el análisis para determinar la presencia de algún contaminante en los productos que consumió el matrimonio, una línea de investigación es el agua del tinaco en su hogar, que presuntamente tenía heces de aves.

“Tengo la información que la persona falleció por un problema gastrointestinal y se complicó con un infarto finalmente, pero específicamente que estén mencionando algún restaurante o alguna institución no tengo conocimiento”, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

El funcionario estatal señaló que la Coepris está haciendo un seguimiento a todos los alimentos que consumieron la señora y su esposo, quien continúa hospitalizado en condición grave pero estable.

“Nosotros investigamos todo, los alimentos ingeridos, y Coepris está revisando cada una de esas circunstancias, no tenemos datos para decirles si alguna de las aguas o de los alimentos estaban contaminados”.

Hernández Navarro agregó que los casos de gastroenteritis son muy frecuentes entre la población, pero no tan graves ni desarrollados tan rápidamente como el que produjo el deceso de la fémina.

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.

Hay dos líneas de investigación 

“Una gastroenteritis severa, con una deshidratación también muy fuerte llevó a la señora a un shock hipovolémico y a un infarto”, dijo a su vez el comisionado estatal de Coepris, Alberto Moctezuma Castillo.

Expresó que es el diagnóstico que se tiene de acuerdo con el acta de defunción de la víctima, cuyo esposo sigue grave debido al colapso renal que sufrió derivado de la deshidratación aguda.

El jefe de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que se tienen dos líneas de investigación sobre la causa por la que perdió la vida la mujer.

Una son los alimentos, el pescado y la verdura que comió la pareja y la otra es el agua de su tinaco, que se encontraba en malas condiciones de higiene.

“Al principio se pensó en el pescado, en el mal manejo del pescado y por investigaciones y pesquisas se sabe que lo consumieron después de tantas horas de descongelamiento, entonces, pudiese ser una causa, el mal manejo del marisco en casa”.
Pescado en mal estado. | Cuartoscuro

La otra, agregó, es la mala calidad del agua dentro del hogar, pues se detectó que no estaba clorada, y al revisar el tinaco se observó abierto y enlamado.

“Toman la calidad del agua y no tiene cloro, vemos que hay mucha popó de pájaros, plumas de pájaros, entonces se tomaron muestras del agua y están siendo analizadas en el laboratorio estatal para dictaminar si hay bacterias, amibas o alguna otra situación, pero sentimos que ahí está el foco de infección”.

Moctezuma Castillo apuntó que no habrá una certeza hasta que se tengan los resultados de laboratorio, los cuales se entregarán hasta la próxima semana.

“A lo mejor la verdura que ellos consumieron fue lavada con agua de la llave y si no estaba clorada y vemos toda la contaminación, pudo ser por eso, pero aún se está investigando para poderlo confirmar”, puntualizó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.