Por el recorte al presupuesto del programa de estancias infantiles, representantes de los centros y padres de familia se manifestaron este miércoles en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.
En Puebla, donde se calcula que la medida afectará a 22 mil niños de entre uno y tres años, la representante de las estancias infantiles en la entidad, Ariadna Pimentel, advirtió que mantendrán sus protestas.
Pimentel reprochó al gobierno federal que descalifique el trabajo que realizan a favor de los niños y aseguró que "no son ni la guardería ABC ni empresas fantasma".
Mientras, en el sur de Tlaxcala, encargados de estos recintos comenzaron a organizarse contra lo que consideraron la falta de respuesta de las autoridades federales y para defender este programa "a toda costa".
Jazmín Cortero Sánchez, de la guardería Itzae, aseguró que debido a la disminución de recursos este mes pueden cerrar varios inmuebles, ya que la situación es insostenible económicamente para los papás, y auguró que estos cierres se replicarán en otros estados.
Por separado, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, dijo que presentará en los próximos días un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que establezca mecanismos para echar abajo el recorte presupuestal.
Señaló que de continuar esta situación provocará una crisis laboral, que se traducirá en la pérdida de empleos y afectaciones a más de 9 mil niños de las casi 230 estancias en toda la entidad.
Ante esta medida, estancias infantiles de San Luis Potosí (particularmente de la región Huasteca) sostuvieron que han tenido que realizar rifas, colectas o loterías para obtener dinero que solvente los gastos de operación y denunciaron que desde diciembre no han recibido el subsidio federal destinado a becas para niños de escasos recursos.
Mientras, en Guerrero, donde hay 254 centros con una población de 300 mil infantes, la fracción parlamentaria de Morena impidió que el Congreso local digiriera un exhorto al gobierno federal para que se mantenga el financiamiento al programa de estancias infantiles.
El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que data del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social, antes Sedesol, apoya a través de subsidio de 950 pesos por niño de entre uno y tres años a los servicios de cuidado y atención infantil, mientras que en el caso de infantes de entre uno y cinco años con alguna discapacidad, la ayuda asciende a mil 900 pesos mensuales.
Y ADEMÁS
TAMAULIPAS SUBSANARÁ EL RECORTE
Luego de las protestas en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF estatal, Mariana Gómez, se comprometieron con representantes de los centros infantiles a subsanar el recorte con recursos y apoyos estatales.
Como parte de estos acuerdos, el gobierno estatal apoyará con el pago de revisión del programa interno de Protección Civil, el trámite de licencia sanitaria, inclusión al programa estatal de desayunos escolares, entrega de materiales lúdicos educativos, equipamiento y capacitación pedagógica, entre otros, a fin de evitar que las cuotas de mantenimiento de las estancias se incrementen para los padres de familia.
En Tamaulipas existen 265 estancias infantiles apoyadas por la Secretaría de Bienestar que atienden a 8 mil 604 hijos de madres trabajadoras.
Con información de: Josué Mota, Adolfo Tenahua, Alejandro Reyes y Rogelio Agustín.
“No somos guardería ABC”, reprochan
Protestas en 3 estados. Advierten que el cierre de estancias infantiles se puede extender a otras entidades del país.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS