En Oaxaca, la capacidad hospitalaria por covid-19 es del 36.2 por ciento, mientras que la red de contagios se mantiene activa en 120 municipios, principalmente en la zona metropolitana,informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Donato Casas.
El secretario de Salud estatal dijo que Oaxaca llegó a los 26 mil 452 casos y 2 mil 32 muertes por covid-19, tras confirmarse 212 nuevos contagios y 14 fallecimientos más, en el último corte informativo de la pandemia.
Precisó que de las 824 personas que enfermaron en los últimos 14 días, el mayor número se concentran en el municipio de Oaxaca de Juárez con 264 pacientes, cifra que representa el 32 por ciento del total de contagios activos.
En este sentido, recalcó que hoy se reportaron 56 municipios con casos nuevos, encabezando la lista Oaxaca de Juárez con 64, Santa María Huatulco con 19, Santa Lucía del Camino con 17, Santa Cruz Xoxocotlán con 16, por mencionar algunos.
Mencionó que Valles Centrales notificó 18 mil 010 positivos acumulados, Istmo dos mil 387, Tuxtepec mil 924, Mixteca mil 934, Costa mil 359 y Sierra 838. Del acumulado de pacientes mil 46 son médicos, mil 338 personal de enfermería y mil 118 de otras áreas.
En cuanto a las muertes, especificó que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 937 decesos, y respecto a la incidencia de positivos, el mayor número de contagios se concentra en las personas de 25 a 44 años con 11 mil 975 pacientes.
Evidenció que la ocupación hospitalaria en la entidad, se encuentra al 36.2 por ciento del global de confirmados, 4 mil 763 han requerido hospitalización y 21 mil 689 han sido pacientes ambulatorios.
No descartó que Oaxaca pueda cambiar de semáforo amarillo a naranja como medida para reducir la incidencia de contagios por covid-19.
Refuerzan filtros sanitarios
En tanto para mitigar los riesgos de contagio de covid-19 durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reforzó, con la colaboración de los Servicios de Salud de Oaxaca, los filtros de control sanitario ubicados en los principales puntos de acceso al territorio capitalino y el centro de la ciudad, a fin de constatar que automovilistas y transeúntes cumplan con las disposiciones en materia de salud.
Al respecto, el director de gobierno, Robert Mowers, reconoció la disposición del gobierno del estado para destinar personal para reforzar las acciones del Ayuntamiento de Oaxaca que permitan proteger y salvaguardar la salud de las personas que diariamente concluyen en la capital del estado.
El subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, detalló que los filtros de control sanitario están a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del gobierno municipal y destacó la aportación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Se han reforzado los filtros sanitarios instalados en los ochos accesos a la ciudad mediante una plena coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca; en esos lugares se inspecciona tanto a automovilistas como a personas que transitan por esas zonas, esto con el objetivo de verificar que no presenten sintomatología relacionada al covid-19 y, si fuera necesario, el personal de salud aplica una prueba rápida de detección”, especificó.
ledz