El fiscal general de Justicia del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que en los últimos nueve meses se ha logrado la captura de 23 secuestradores, de los cuales 21 han sido vinculados a proceso y dos han obtenido el auto de formal prisión dictado por jueces locales.
Vasconcelos Méndez dijo que la mayor parte de los secuestradores presos eran familiares cercanos o ex trabajadores y hasta ex parejas sentimentales de sus víctimas.
Reconoció que con la unidad especialidad antisecuestro se ha logrado resolver con éxito las denuncias de plagio, ya que se ha logrado salvar con vida a las víctimas, aún cuando en algunos casos se han pagado la recompensa.
Afirmó que el delito de secuestro, con base a el informe mensual del Secretariado Ejecutivo en Seguridad Pública, reporta un registro a la baja y ello coloca a Oaxaca dentro de las 10 entidades donde ocurrió una disminución del delito en el país.
Detalló que el último caso se reportó en la zona mixteca, cuando se logró la aprehensión y vinculación a proceso de un sujeto señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado contra una empresaria cometido en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Dijo que este plagio se registró el pasado 12 de agosto a las 20:30 horas, cuando la víctima fue privada de su libertad por el imputado y otras personas, al encontrarse en su negocio ubicado en céntricas calles de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Posteriormente, la trasladaron a una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de Santiago Yolomécatl, exigiendo a familiares de la víctima una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, informó que se iniciaron las diligencias correspondientes logrando aprehender en primera instancia a 2 imputados quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso y luego al jefe de la célula criminal, luego de una orden de captura.
ledz