Tenemos que humanizar la política, quitarle la frivolidad: Omar Castañeda

Lado B

El diputado federal electo nació en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, sector reconocido por ser protagonista de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Revolución Mexicana.

Omar Castañeda, diputado federal electo y actual síndico de Gómez Palacio. (Especial)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Nació en 1979 en el barrio de Trincheras, enclavado en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, Durango, sector reconocido en la historia de la ciudad por ser protagonista de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Revolución Mexicana en 1914, pero además, Omar Enrique Castañeda González, diputado federal electo y actual síndico municipal, desde muy pequeño fue parte de las luchas sociales en las que participaba su madre Doña Candelaria, que hasta el momento ha sido una inspiración para continuar en este camino y no niega que el espíritu revolucionario lo trae en el ADN.

¿Cómo llegó hasta este momento de su vida? 

Mi madre era activista social estuvo participando en el movimiento social de izquierda desde hace más de 40 años, yo nací dentro del movimiento de izquierda, fui activista del movimiento social desde que tengo uso de razón, mi primera experiencia fue la primera campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y después de ahí en el 92 es candidato a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Jorge Torres Castillo, participé como brigadista tenía 11 años. 

Estudié Mercadotecnia Internacional en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), no quería dedicarme a la política por eso no estudié derecho, me gusta mucho el derecho soy autodidacta, como en muchos temas. 

Me gusta la lectura, leo todos los días tengo un libro en la mano, me documento, y soy muy apasionado de eso, de la lectura y de la gente, me gusta mucho. 

En un país en donde la política está en decadencia, ¿por qué involucrarse? 

Yo les decía en este proceso de campaña donde fui candidato a diputado federal que íbamos a ganar porque no somos iguales al viejo régimen, tenemos que humanizar la política, quitarle la frivolidad, quitar el distanciamiento entre las personas. El político ysobre todo el funcionario público ante todo debe ser una persona que tenga la disponibilidad de servir y que los negocios se hacen en otros lados. 

¿Qué sentimiento le genera Trincheras? 

Son sentimientos encontrados por un lado el deterioro social y por otro el encuentro con la esperanza de que la vida puede ser mejor. Nos tocó vivir situaciones muy complicadas, éramos nueve hermanos mi mamá se quedó sola cuando éramos muy niños, tuvimos que ir al internado Francisco Zarco que depende del municipio al cual he tenido la bendición de regresar con los niños, de reencontrarme conmigo mismo y sobretodo poder ayudar

Para mí Trincheras es ese microcosmos en el que me formé, en el que consolidé mi visión de lo que quería hacer de mi vida, decidí emprender un camino en el que pueda ayudar a más gente a salir adelante y construir una realidad diferente como la construí yo, pues Trincheras en aquellos años no tenía ni pavimento, no teníamos drenaje en casa, era una situación muy complicada, perotambién conocí gente muy noble, y gente con situaciones muy complicadas, mucha droga, mucho alcohol, vecinas y parientes que a veces nos daban un taco, nos ayudaban con algo. Ir al internado me salvó de una realidad que hubiera sido muy complicada. 

Mis hermanos pasaron por situaciones muy adversas y estar en el internado me ayudó a poder incluso a alimentarme de manera diferente. Hay un análisis de una mujer francesa y un indú que trabajaron un estudio que se llama “Repensar la Pobreza”, ellos hablan de la importancia de la alimentación en los niños para poder tener capacidad cognitiva que les permita un desarrollo social más armonioso, en muchas de las ocasiones que el deterioro social se debe incluso en la falta de alimento, de nutrientes, lo que me dio el internado fue tres comidas al día, una cama, un lugar donde bañarme, por eso mi amor por Trincheras es muy grande, porque ahí aprendí todo lo que ahí soy. 

¿Qué le gusta leer, cuáles son sus autores y libros favoritos? 

Me gusta mucho la novela histórica, las biografías, el ensayo, hay muchos libros favoritos pero en particular ahorita he rememorado una trilogía de Ken Follett que se llama “The Century”, es una trilogía que te lleva de manera muy armoniosa, muy cómoda en la historia universal, partiendo antes de la primera guerra mundial hasta el triunfo de Obama, es una historia que narra la vida de cinco familias en Estados Unidos, en España, en Inglaterra, en Rusia y en Alemania y como las familias van evolucionando a través del proceso histórico de antes de la primera guerra mundial hasta el triunfo de Obama todo lo que pasa en este trajín.

Esta novela es recomendada para conocer la historia mundial, pero también el perfil de los seres humanos cómo evolucionamos, cómo mutamos ante situaciones que se nos van presentando. Ahorita estoy leyendo un libro de Mosies Naim que se llama “Repensar el Mundo”. También uno de mis libros es “El Fin del Poder” del mismo autor. 

Él fue ministro de economía de Venezuela y este libro de “Repensar el Mundo” es una compilación de 111 artículos que él publicó de 2007 aproximadamente hasta 2016 si mal no recuerdo. Son artículos que hablan de geopolítica de todos los aspectos, temas económicos, temas sociales, temas culturales. Se llama “Repensar el Mundo” porque trata de dar una visión de cómo podemos generar una idea diferente ante situaciones que a veces vemos como un hecho. 

¿Cuál es su platillo favorito? 

Soy de gustos muy mundanos, los taquitos dorados y las papas en todas sus presentaciones. Soy fanático del maíz en todas sus presentaciones, la tortilla, el pozole, el atole de maíz, todo lo que sea de maíz. 

¿Cuál es su hobby? 

Me gusta hacer ejercicio que he suspendido por la carga de trabajo que ha sido extrema, pero me gusta mucho hacer ejercicio, algo de cardio, algunos aparatos funcionales. Además me gusta leer, incluso me gusta quedarme solo para estar leyendo, disfruto mucho a mi familia pero me tomo algunos minutos de soledad para leer. Me gusta ver películas y el ejercicio, creo que es una descarga emocional, física, y trato de hacer algo de actividad. 

EGO

LAS MÁS VISTAS