Por la tarde de este miércoles, se implementó un fuerte operativo de seguridad pública en la carretera federal 49, que comunica a los municipios de Fresnillo y Río Grande, tras la localización de dos tractocamiones utilizados para el traslado de 103 personas en condición migratoria.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, confirmó la cifra vía telefónica.
Sin embargo, por tratarse de un operativo en curso, no reveló mayores detalles sobre cómo se detectó y detuvo la unidad de transporte pesado, aunque se sabe que en el operativo particparon elementos de la Guardia Nacional, la división de caminos y agentes de fuerzas especiales de la Policía Estatal.
Reyes Mugüerza añadió que entre los migrantes rescatados se detectaron personas procedentes de África, aunque no se han confirmado las nacionalidades. Los migrantes asegurados declararon ser originarios de Marruecos y Etiopía, además de otros países centroamericanos.
Al operativo se sumaron elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional para trasladar a los migrantes a una estación de la Fiscalía General de la República, donde ya se observaba un movimiento atípico.
Fuentes consultadas de la Fiscalía General de la República revelaron que, además del traslado ilegal de personas, se investiga si algunos de los migrantes estaban siendo movilizados con fines de trata de personas, ya que también habría personas detenidas.
Una vez concluidas las revisiones del estado de salud de los migrantes, quienes viajaban hacinados, serán canalizados al Instituto Nacional de Migración para la revisión de su estancia legal en México. Mientras tanto, recibirán alimento y cobijo, y, en caso de ser necesario, atención médica.
Las autoridades estatales se comprometieron a brindar un informe detallado sobre el rescate y el número de migrantes asegurados, así como de las personas detenidas, una vez que concluya el operativo.
MO