PAN Coahuila convoca a alcaldes a exigir recursos federales

Jesús De León Tello criticó la forma en que fueron tratados los alcaldes por el Presidente de México, ya que fueron gaseados por elementos de seguridad pública.

Dijo que se busca evitar los recortes presupuestales previstos para 2020. (Especial)
Jessica Rosales
Coahuila /

Debido al impacto económico en estados y municipios por la recién aprobada Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Comité Directivo del PAN en Coahuila, hizo un llamado a los 38 alcaldes y al gobernador Miguel Ángel Riquelme, a cerrar filas y sumarse a la exigencia para evitar los recortes presupuestales previstos para 2020.

Jesús De León Tello, dirigente estatal del albiazul, mencionó las manifestaciones de los alcaldes Jorge Zermeño de Torreón y Andrés Vázquez Garza, de Lamadrid, para que no sean reducidos los recursos que perciben los municipios y justificó la ausencia de otros ediles del PAN, como Alfredo Paredes de Monclova o Julio Long de San Juan de Sabinas, debido a que tenían agendas previstas, incluso algunos con el Gobernador.

“Los alcaldes acudieron a pedir una audiencia con el Presidente de la República para dialogar y poder construir un acuerdo que beneficie a todos los ayuntamientos del país, porque están haciendo una propuesta por parte del Ejecutivo y en la Cámara de Diputados, del gasto en forma equivocada”, dijo.

Mencionó la reducción de más del 25% del Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad), recursos que van etiquetados directamente a los municipios, además de la reducción de las participaciones federales en los estados y distribuyendo el gasto en proyectos que no son prioritarios para el país, descuidando el fortalecimiento de los municipios.

“Recordemos que la primera puerta, la más cercana que tiene el ciudadano son los Ayuntamientos, el cabildo, sus presidentes municipales, y son ellos los que tienen que hacer frente al tema de la inseguridad, a la falta de agua, drenaje, alumbrado, tiene que ver con los servicios básicos de una ciudad y obviamente la seguridad pública”, indicó.

De León Tello criticó la forma en que fueron tratados los alcaldes, gaseados por elementos de seguridad pública, mientras señaló el trato que se les da a otros grupos, incluso la liberación de delincuentes.

Sobre la forma en que solicitaron la audiencia, indicó que se había buscado tener diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, nunca fueron escuchados.

Insistió en que el impacto llegará a los municipios de todos los partidos políticos, por lo que pidió a los 38 alcaldes de Coahuila a sumarse a la exigencia antes de que se detone una crisis económica que dañe a las instituciones.

LAS MÁS VISTAS