A consecuencia de la pandemia y la instrucción de #QuedarseEnCasa, el incremento en el consumo de agua en los hogares se elevó 30% a partir del mes de marzo.
Así lo señaló Jesús Benítez, director del Sideapa en Gómez Palacio, durante la reunión que sostuvo con miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
"Fue a partir del mes de marzo en se dio un incremento súbito en el consumo de agua sobre todo en los hogares. Y esto se sumó la demanda que hay en la temporada de verano", expuso.
Dijo que en un sistema normal, el agua se distribuye más en comercios, industrias, además de casas y escuelas. Sin embargo precisó que en esta temporada de pandemia, se minimizó el consumo en la parte industrial, equilibrando la distribucion de agua en las colonias.
Sin embargo, el funcionario reconoció la existencia de fugas que hacen ya necesaria la reposición de tuberías de distribución de agua potable.
"La tubería es vieja, desde hace veinte años se tuvo que sustituir las líneas de tubería de distribución. Los proyectos de agua y drenaje se hace con un horizonte máximo de treinta años, pero no se han sustituido", lamentó.
De ahí que dijo, se iniciará el proyecto de reposición en la parte de alimentación y distribución general, aunque reconoció que en este sentido, no hay inversión suficiente que alcance.
El objetivo de estos trabajos será que el agua llegue por líneas de conducción en donde se sepa por donde se conduce el agua. Actualmente se conduce de un sector a otro por los mismos tubos, donde se levanta mucha presión en una tubos y cae en otros, sobre todo en la zona Centro de Gómez Palacio, donde hay el mayor número de fugas.
CALE