Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra de la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal, considerando que no tiene “pies ni cabeza” y representa un retroceso en perjuicio de las niñas y los niños, además de que no tiene suficiencia presupuestaria.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Marcelo Torres Cofiño, expuso que no se sabe de dónde se obtendrán los recursos, pues lo que sí ha sido evidente es el recorte presupuestario para el tema educativo.
Consideró que el retroceso se dará en el reparto del 50% de las plazas escolares a “los compadres, las novias, a familiares y amigos de las dirigencias magisteriales”.
- Te recomendamos Las noticias hoy 15 de mayo: reforma educativa ya es constitucional Política
Torres Cofiño exigió al presidente de la república dar a conocer el acuerdo que tuvo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que lo apoyaran a llegar al cargo.
Subrayó que esta organización, que es una mínima representación de maestros en el país, ha perjudicado a miles de mexicanos, con sus plantones, cierre de oficinas, nula presencia en las aulas y vandalismo, principalmente en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.
“Acción Nacional está a favor de la educación y estamos a favor de las maestras y los maestros de México, que en inmensa mayoría tienen esa vocación”, dijo.
- Te recomendamos Congreso de CdMx aprueba reforma educativa Comunidad
Enfatizó que no se pueden reducir los recursos a las instituciones de educación superior, ni a las escuelas normales del país, como lo hace hoy el Gobierno Federal, porque lo que se requiere es más inversión en educación.
“Si México quiere salir adelante, tiene que invertir en educación y educación de calidad, los dos rubros más importantes de cualquier nación en progreso y que tenga un compromiso de desarrollo en Salud y Educación, son las más eficaces, eficientes y más transparentes”, apuntó.
Al fina la iniciativa fue aprobada por mayoría, con 15 votos a favor y 9 votos en contra.