Joshua Nathanael es el nombre del primer bebé nacido en el minuto 1 de este 2022, en uno de los hospitales de la Ciudad de México; la noticia sobre su nacimiento se dio a conocer al instante, pero su padre, quién se encontraba en la sala de espera del Hospital General Regional de Iztapalapa de la Secretaría de Salud capitalina, se enteró poco después de las 2:30 horas.
“Supimos que había nacido un bebé con 3 kilos 400 y 49 centímetros de talla, fue algo que salió de una señora que preguntó a medios de comunicación que vinieron, fue lo que le dijeron, y que era niño. Nunca me imaginé que era él, que había nacido a esa hora y a mí me salieron a informar a las 2:37 de la mañana que había nacido a esa hora, y pues bien emocionado, y hasta ahorita no me la creo”, relató Ernesto Granados, papá del niño
Él y su esposa Jaqueline, de 23 años, acudieron a realizar la prueba tamiz al bebé, ella aún se encuentra en recuperación, tras los dolores del parto, momento que recuerda con claridez.
Foto: Ariana Pérez
“Llegué a las 11:30 de la mañana, estaba tranquila no sentía mucho dolor y así estuve en el transcurso del día, yo dije hasta mañana yo creo (nace). Como a las 10 ya empezaba el dolor un poco más fuerte, pero pensé a lo mejor apenas empieza (a dilatar), mi sorpresa fue que a las 12 nació”, contó emocionada.
Para los médicos y directivos del nosocomio, este nacimiento también causó expectación, ya que “en los 33 años de existencia de este hospital, nunca había ocurrido un caso así, fue nuestro primer caso”, dijo el doctor Pedro Cordero, director del Hospital General Regional de Iztapalapa.
Indicó que para la tarde del 31 de octubre, se registró que 8 mujeres embarazadas podrían dar a luz en el lapso hacia la medianoche.
“La ilusión de que tuviéramos al primer ciudadano la veíamos remota, aunque teníamos 8 pacientes, a las 8:45 nos quedaban cuatro”, recordó.
Para las 11:39 horas, ya sólo Jaqueline estaba en trabajo de parto, por lo que sus médicos y el director del hospital se mantuvieron en contacto durante la noche vieja.
“A las 12 en punto, cómo ya no cortamos comunicación les digo ya están dando las campanadas, ‘está coronando doctor’, gritan y ya me dicen ‘paciente masculino de 3 kilos 400, 49 centímetros de talla y Apgar de 9.9’, perfecto, muy perfecto el bebé”.
Un regalo de Dios
Para sus padres, el nacimiento de Joshua Nathanael es un regalo de la vida, una bendición de Dios, tras sobrevivir a covid-19 el año pasado.
“Estuve hospitalizado casi 20 días, 10 días entubado y pues ahorita ser papá de un niño que nos haya bendecido y en qué momento nació, para nosotros es algo muy especial”, dijo Ernesto, quién se dedica a vender tamales en Iztapalapa.
“Le pusimos Joshua Nathanael, significa que es regalo de Dios para nosotros es nuestro significado, un regalo muy grande, puesto como nos vimos el año pasado”.
Foto: Ariana Pérez
Durante 2021, el Hospital General Regional de Iztapalapa registró 2 mil 292 nacimientos, y así comenzaron 2022, con el nacimiento de Joshua.
“Fue una alegría para todos, imagínense que llegue un bebé y que sea el primer ciudadano de la ciudad de México, es emocionante, es motivarte, es muy buen augurio”, apuntó el doctor Pedro Cordero.
RM