La organización Familia Pasta de Conchos insiste en que el rescate de los cuerpos de 63 personas atrapadas en una mina en San Juan de Sabinas, Coahuila, debe ser la prioridad y no especular sobre cambiarlo por la indemnización para las víctimas.
- Te recomendamos Gobierno ofrece memorial e indemnización a familias de Pasta de Conchos Política
Cristina Aurbach, representante de la asociación, expuso que por la contingencia sanitaria no acudieron a la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó el lunes que el gobierno federal ofreció a las familias 3.7 mdp de indemnización y un monumento, aunque eso no excluye el rescate.
“Se solicitó una reunión con los peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la próxima semana, pero aún no sabemos día ni hora; esperamos que nos planteen lo que les dijeron a ellos: que se entreguen las indemnizaciones, pero que las familias mediten si quieren el rescate, que es muy complicado y llevará hasta cuatro años, o que se haga un memorial. La pregunta está fuera de lugar, pues llevan 15 años buscando el rescate de los cuerpos de la mina, el caso está en la CIDH y fue admitido”, señaló.
- Te recomendamos Grupo de viudas de Pasta de Conchos amagan con rescate independiente Estados
Indicó que lo difundido da cuenta de 3 millones 700 mil pesos que se entregaría como una reparación del daño, “pero no sabemos cómo se calculó o si es por persona para las viudas o sus hijos. Ellos hablan de los herederos como si esto fuera un testamento”.
Aurbach consideró que hay presiones de diferentes empresarios del ramo, políticos y el sindicato minero ante el gobierno federal para evitar el rescate.
“Entiendo perfectamente bien que al Presidente lo están presionando muchísimo, Grupo México ha de estar frotándose las manos de que indemniza a las familias y se levanta un monumento ahí, pero eso supone que no haya ni verdad ni justicia (sin un rescate de los cuerpos)”, concluyó.
Y ADEMÁS
El 19 de febrero de 2006 los túneles de la mina colapsaron por acumulación de gas metano, dejando atrapados a 65 de los 73 mineros que trabajaban ahí.