El coordinador nacional de Protección Civil, David León, reiteró para Milenio Televisión que el Popocatépetl es uno de los volcanes de los más monitoreados del planeta y que el evento que se registró ayer por la noche generó una columna de 1. 2 kilómetros.
Recomendó no acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y seguir las recomendaciones de los equipos de Protección Civil de los estados aledaños.
Afirmó que el riesgo está presente permanentemente al tratarse de un volcán activo sin embargo, dijo que el monitoreo del comportamiento del coloso a través del Cenapred se realiza las 24 horas.
David León, dijo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarilla Fase 2, y que la explosión de ayer es parte del escenario que se tenía previsto.
Recordó que en días pasados trascendió el video de unos jóvenes que se acercaron al cráter del Popocatépetl, situación que calificó como una acción irresponsable:
“Eso no es heroico, eso no es valiente, eso es irresponsable. Es un ejemplo que muestra lo que no tenemos que hacer".
Finalmente, descartó el desalojo de comunidades aledañas al volcán y aseguró que es la explosión es parte de la ruptura del domo número 82.
“No nos encontramos en una emergencia”, aseguró.
ARP