Se ‘pelan’ mil 300 cubanos de albergue; ya regresaron 700

‘Sueño americano’. Decenas de familias migrantes esperan en una vieja estación de tren en Arriaga a La Bestia para seguir su recorrido rumbo a Estados Unidos.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó un recorrido por las instalaciones de la estación Siglo XXI. (Notimex)
Francisco Mejía
Arriaga, Chiapas /

El Instituto Nacional de Migración informó que poco después de las 20 horas hubo “una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la estación migratoria Siglo XXI, particularmente promovida por cubanos”, que constituyen la mayoría de la población.

Detallaron que el personal del INM no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación.

“La mayoría de las personas que salieron están retornando a la estación (alrededor de 700 han reingresado). Aproximadamente 600 personas no están ubicadas todavía”, destaca el INM.

En tanto, decenas de familias migrantes aguardan en la banqueta, como si tuvieran su boleto de viaje en la mano esperan paradas junto a sus pocas pertenencias. También observan las maniobras del tren de carga: La Bestia. Casi se imaginan ser uno o una de las más de 150 personas que viajarán en los techos de esos 30 vagones.

Una vez que fue acoplada la locomotora, el ferrocarril partirá rumbo a Ixtepec, Oaxaca, con los techos repletos de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras y El Salvador.

En la vieja estación, que divide a Arriaga en dos, se dieron cita desde anoche unos 600 migrantes que esperaron pacientes subir a los techos. El ferrocarril, cargado de cemento, llevaba dos vagones vacíos, mismos que fueron ocupados inmediatamente.

Arriaga siempre vio pasar este tren desde 1930, antes cargado de cítricos y herramientas del campo; después, herramientas “mayores” e insumos diversos; después, graba, adobes u otros materiales de construcción.

Josselin, de origen hondureño, es una de las ocupantes: “Estuve esperando el tren... Aquí está, vamos a ver qué dice Dios...”. Dalia, también del mismo país, cuenta: “Ahí está el tren para montarnos y avanzar... Hasta donde lleguemos”.

Jandel, de 10 años, viene acompañando a su padre. Recargado en una de las llantas de acero del ferrocarril dice que se dirige a Estados Unidos “para conseguir el sueño, mi papá quiere darnos un futuro a mí y mis hermanitas... No hay trabajo ni nada en Honduras”.

Lizeth, de 14 años, durmió una noche antes bajo esos vagones que ahora la transportarán al municipio oaxaqueño, dice que soñaba con subirse a La Bestia.

Antes de subir a La Bestia Marco ya planea cómo viajará: “Anoche dormí arriba del tren,la verdad aquí abajo no es seguro y desde arriba solo estoy viendo quién se baja o se sube pregunto a qué vienes o qué. Eso haré en el viaje”.

SUPERVISAN CONDICIONES

Para revisar las condiciones de seguridad e higiene de la estación migratoria Siglo XXI La Mesoamericana, en Tapachula, y el albergue, ubicado en Mapastepec, ambos en Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas, hizo un recorrido.

“Para mejorar las condiciones y brindar garantías a los migrantes que se encuentran en el país, se llevó a cabo una revisión en sitios donde se les brinda atención y se fortaleció la relación interinstitucional entre las dependencias de gobierno encargadas de estas tareas.

“El objetivo de la visita fue para corregir los aspectos que fueran necesarios. Se verificaron condiciones relacionadas con la salud, poniendo énfasis en la vacunación”, detalla el comunicado.

La Secretaría de Salud en Chiapas descartó que en esos sitios, que según el Instituto Nacional de Migración están funcionando más allá de su capacidad, haya algún brote de enfermedades.

Se informó también que en el campamento del municipio de Mapastepec se reforzaron las condiciones de seguridad para garantizar el tránsito ordenado.

CLAVES

DESAPARECIDOS

Las autoridades ecuatorianas han pedido información a México sobre 11 y 16 migrantes desaparecidos y tramitan la repatriación de los restos de otros dos que murieron al intentar cruzar ilegalmente a EU.

NIÑOS SEPARADOS

Un juez de EU ordenó al gobierno del presidente Donald Trump revisar los registros de 47 mil niños migrantes y a que dentro de seis meses identifique a los que separó de sus padres luego de cruzar la frontera con México.

LIBRE TRÁNSITO

Para el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la migración es un “derecho humano”, por ello buscará impulsar reformas en favor del libre tránsito de extranjeros en momentos en que miles de centroamericanos atraviesan el país para llegar a EU.

LAS MÁS VISTAS