Las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, iniciaron los trámites de regulación de estancia para los extranjeros, quienes han tenido que esperar mediante largas filas afuera del recinto, sin que existan espacios de señalización de distanciamiento ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México: hay mil 691 municipios sin casos Estados
El trámite está destinado para quienes se encuentran indocumentados en la frontera sur del país, donde los funcionarios tienen que entrevistar y recibir los documentos para el trámite de estudio que otorgue visa humanitaria.
Pese a esta instancia, la dependencia federal no ordena la utlización de cubrebocas y tampoco llama a los ciudadanos extranjeros a tomar las medidas de prevención ante la pandemia.
Los migrantes, en su mayoría originarios de Jamaica, Cuba, Honduras y de países africanos, permanecen aglomerados, reunidos en grupos.
Elisa Pineda, migrante hondureña, sostuvo que "de momento apartarme más, pues gracias a dios (mis hijos) no se han enfermado (...) Yo no sé porqué no ponen carteles en decirle a uno 'mira, aquí comuníquese a una extensión de teléfono', para así uno, entre más luego mejor. Hay niños que andan con una gripa allá bien terrible, entonces yo mejor me vine para acá".
Mientras que Verónica Herrera, también originaria del país centroamericano, agregó que "de repente tenemos ya varios días de haber metido los documentos. El cuál hasta ahorita estamos empezando recién con el trámite porque estaba parado con todo esto de la pandemia", dijo Verónica Herrera, migrante hondureña.
Ambas mujeres llevan alrededor de 11 meses esperando a que se inicien sus trámites migratorios, pero aún desconocen cuándo las autoridad les dará una respuesta referente a su visado.
OMZI